1ra Cadena 88.7 FM

Urge un verdadero reordenamiento territorial en Sinaloa: UAS

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 6 septiembre, 2019

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, lamentó el fallecimiento de la joven que perdió la vida al caer en una alcantarilla, refiriendo que la infraestructura en drenajes ya está obsoleta.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Es urgente que haya un verdadero reordenamiento territorial en las principales ciudades de Sinaloa, y así lo están demostrando las lluvias que dejan en evidencia el error cometido por los gobiernos al permitir los asentamientos humanos e invasiones en lugares no aptos, y sin contar con un impacto ambiental y un atlas de riesgo, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Lamentando la muerte de la joven que cayó a una alcantarilla abierta en la capital sinaloense, Guerra Liera argumentó que la infraestructura del drenaje ya es vieja, y que muchas veces, ni las autoridades, ni la ciudadanía dimensiona el riesgo.

“Es muy lastimoso que alguien sea tragado por aguas urbanas, en la capital del estado, y que también, hay que decirlo, es una infraestructura vieja, es una planeación vieja, yo me atrevería a decir que aquí en Sinaloa, de las ciudades que han sido proyectadas con crecimiento a futuro está Mochis, y que aun también hay problemas en los servicios de alcantarillado, y esto también se tiene que tomar muy en serio, no solo con los recursos para atender desastres, no con más presupuesto, sino también con un verdadero reordenamiento”, expresó.

El rector de la UAS añadió que también se tiene que tomar muy en serio el cambio climático, el cual está causando sequías, seguidas por lluvias atípicas que dejan cantidades de más de 80 milímetros de agua, en tan solo una hora.

Asimismo, Juan Eulogio Guerra Liera dijo que la UAS está en toda la disposición de apoyar a los gobiernos en la actualización de los atlas de riesgo, y también en la elaboración de un plan para el reordenamiento urbano, y que incluso, se pudiera tener la colaboración de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.