1ra Cadena 88.7 FM

Teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas forman niños berrinchudos

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 26 mayo, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Los niños que utilizan teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y otros dispositivos similares llegan a padecer déficit de atención, problemas de aprendizaje, impulsividad, pierden la capacidad de auto regularse y tienen bajo rendimiento escolar, asimismo, son más propensos a sufrir depresión, trastorno bipolar, psicosis o alguna otra enfermedad mental.

Lo anterior lo advierte la psicóloga Tania Castro, quien recomienda limitar el uso de estos dispositivos, ya que actualmente están afectando la comunicación, tanto en niños como en el caso de los adultos.

Añadió que le ha tocado atender pacientes en su consultorio, cuyos papás no se “despegan” ni un sólo momento de los dispositivos electrónicos, lo cual es un serio problema que los niños reproducen, perdiendo el contacto con sus semejantes y dándole más importancia a lo que ocurre en una pequeña pantalla.

“Hay una consecuencia porque dejas de socializar, en primer lugar te marca la limitante de la socialización, lo he observado mucho en restaurantes, el niño lleva la tablet o el iPad y no interactúa con los miembros de la familia, cuando la socialización se da en el ámbito familiar, esa es una. Otra, el niño es intolerante a la frustración, porque está tanto tiempo metido en algo entretenido que cuando le cortas su tiempo se frustra porque es adictivo”, resaltó.

Dijo que la adicción a los dispositivos se ha convertido en un grave problema para niños y adultos, pues es algo que está afectando severamente a la sociedad, por lo que recomendó limitar su uso, pese a las consecuencias que ello pueda generar, tal es el caso de berrinches u otro tipo de conductas.

“Te puede hacer un berrinche, te puede rogar por la tablet, pero tú tienes que quitárselo por tiempos, tienes que medir, media hora, una hora al día, dos horas y ponerlo a hacer otras actividades, pero si como papá y mamá eres muy cómodo, porque eso es otra cosa que pasa, no quiero escucharlo llorar, no tengo tiempo para atenderlo, tengo que trabajar , quiero descansar, te doy el dispositivo, entonces por eso tienes que hacer compensaciones, tú le quitas el dispositivo, pero también lo tienes que entretenerlo en algo que si lo vaya a formar, en el desarrollo motor, que juegue con la pelota, que pueda tener juegos de mesa, que salgan al parque”, resaltó.

Consideró que uno de los peores errores es permitir el abuso de la tecnología en los pequeños del hogar, ya que de entrada sus hábitos se verán afectados convirtiéndose en auténticos “Niños Problema”.

“No es un desarrollo normal, la consecuencia son niños berrinchudos, altaneros, muy ansiosos, tienen intolerancia a la frustración y mucho enojo recurrente porque no son capaces de socializar con los demás”, puntualizó.


La psicóloga Tania Castro dijo que la adicción a los dispositivos se ha convertido en un grave problema para niños y adultos, pues es algo que está afectando severamente a la sociedad, por lo que recomendó limitar su uso, pese a las consecuencias que ello pueda generar, tal es el caso de berrinches u otro tipo de conductas.

La consecuencia son niños berrinchudos, altaneros, muy ansiosos, que tienen intolerancia a la frustración y mucho enojo recurrente porque no son capaces de socializar con los demás, puntualizó la psicóloga Tania Castro.