1ra Cadena 88.7 FM

Situación de periodistas en México: un oficio de alta peligrosidad

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 mayo, 2019

Kevin Chicuate

Culiacán, Sin.- Según la organización independiente con sede en París que cuenta con un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Reporteros Sin Fronteras, México se encuentra en el lugar 144 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa; es decir, aquí, los periodistas son asesinados a sangre fría.

Esa es una de las características que definen la situación que viven los periodistas y medios de comunicación en México, donde según palabras de Jesús Cantú Escalante, periodista y representante de Comunicación Social del actual Gobierno Federal, en la mesa de diálogo sobre Situaciones de Periodistas en México, el 98 por ciento de los delitos permanecen impunes en este país.

Es por eso que consideró de suma importancia atacar las causas estructurales que incrementan este gran problema social, donde mucha de esa responsabilidad debe ser asumida por el gobierno.

“El Gobierno tiene que garantizar, el gobierno tiene que asumir la responsabilidad de que estén las condiciones dadas para justamente poder ejercer a plenitud la libertad de expresión”, expresó el comunicador.

Asimismo, agregó que en los próximos días se tendrán respuestas concretas respecto al mecanismo de protección a periodistas, por parte de la nueva administración federal, que nace con la finalidad de combatir la impunidad contra los crímenes de periodistas y de activistas de derechos humanos.