Sistema educativo mexicano está mal planeado: Mexicanos Primero


A raíz de eso, hay retroceso en el aprendizaje de niños y jóvenes tras la pandemia.

Culiacán, Sinaloa.- Tras la pandemia de Covid-19, quedó en evidencia que en México el sistema educativo está mal planeado, pues éste, no atiende las principales necesidades de aprendizaje y su desarrollo para la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes, señaló el presidente nacional de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.

El activista informó que tras la crisis sanitaria, México no ha mostrado los resultados que se esperaban en materia educativa, eso a pesar de la implementación de programas educativos como: Clases televisivas, estudios en línea y clases de manera presencial a partir de los centros comunitarios de aprendizaje.

La principal causa, dijo, resurge de un mal diseño del plan de estudios, mismo que ha sido enciclopédico con muchas materias y sin explicación de aplicación para la vida cotidiana.

“El plan de estudios mexicano está mal planteado, los libros de texto mexicanos están plan planteados, la secuencia en México está mal planteada, básicamente en todo el mundo pero en México algunos aspectos están especialmente distorsionado con respecto de la realidad con temporal, entonces los planes y programas de estudios son, enciclopédicos, desbordantes y nunca se logra abordarlos por completo, la sensación de los niños es: tengo que resolver este ejerció aunque no le entienda y el mensaje del maestro es luego lo entenderás y ese luego nunca llega”, expuso.

Manifestó que a nivel nacional, niñas, niños y jóvenes de educación primaria, secundaria y preparatoria, principalmente quienes debían pasar de nivel educativo, demostraron un retroceso significativo en las materias de español y matemáticas.

Ante dicha situación dijo, Mexicanos Primero envío a la Secretaría de Educación Pública (SEP), un prototipo de modelo educativo esencial para la necesidad de aprendizaje de los niños y jóvenes, el cual consta de seis materias fundamentales para la aplicación de la vida cotidiana, sin embargo dijo, la Sep no ha emitido respuesta alguna.

Te puede interesar