Sinaloenses en el extranjero podrán votar por gobernador

,

Luz Maldonado


Culiacán, Sinaloa.- De forma unánime, el Congreso del Estado aprobó el dictamen en el que se permite el voto de los sinaloenses en el extranjero para el cargo de gobernador.
Angélica Díaz Quiñonez, diputada del Partido Sinaloense, dijo que con esto se amplían cada vez más los derechos de los ciudadanos, pues consideró que la democracia necesita que todos se involucren en la toma de decisiones, por lo que el reconocimiento de los derechos políticos de los sinaloenses que residen en el extranjero es un paso más en la consolidación del sistema democrático.

“Este dictamen es un avance en los derechos políticos, también los es en el ámbito de los Derechos Humanos al eliminar una barrera de desigualdad entre los sinaloenses”, expresó.
El diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega comentó que el número de sinaloenses en el extranjero no es poco y la participación de ellos debe incentivarse, por lo que celebró que el Congreso de este paso para que contribuyan democráticamente.

“El Congreso estará reconociendo el derecho a la participación política electoral a través del ejercicio libre, secreto, directo, personal e intransferible y democrático ejercicio del voto a que cualquier sinaloense que resida en el extranjero, con sus derechos electorales a salvo, pueda ejercer en las elecciones correspondientes a la definición del gobernador del estado”, dijo.
El decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” para entrar en vigor a partir del primero de enero del año 2022.

Te puede interesar