Sinaloa y Sonora unen fuerzas para recuperar la certificación de camarón en México

,

Mazatlán, Sin.- El estado de Sinaloa y autoridades de Hermosillo, Sonora, unen fuerzas para recuperar la certificación del camarón y poder exportarlo a Estados Unidos antes de el mes de septiembre, precisó Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía en Sinaloa.

El funcionario estatal dijo que el día de ayer sostuvo un encuentro con el cónsul general del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, donde también estuvo presente la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, entre otras autoridades, donde hicieron hincapié en el tema del camarón, ya que es un impacto importante que afecta al sector pesquero.


“Que nos echen la mano, ya que se apuntó ken Roy, el cónsul, ayer me topé con Fernando Medrano una persona importante de el puerto, ya le comenté y ya estamos trabajando, les estoy generando una ficha técnica, ahí estaba la gobernadora y ahí estaba también el Secretario de Desarrollo Económico de Sonora que es amigo mío, nos vamos a unir, hay que recordar que esto debe quedar antes de septiembre”. expresó Lizárraga Mercado.

El secretario de Economía lamentó dicha situación, ya que la revisión se hace una vez al año, mientras tanto aseguró defender el producto, pues sólo dos países cuentan con el mejor mercado a nivel mundial, que son México y Canadá.


“ Las exportaciones de camarón a los Estados Unidos superan los 200 millones de dólares, entonces eso es un impacto importantísimo. Esto tiene más de veintitantos años, año con año vienen y hacen las revisiones, pero pues, bueno, tenemos que unir ahora sí que todo el talento posible para que esto salga adelante y que no nos vaya a pegar, para nosotros, la Secretaría de Economía, es fundamental porque no lo hay, el único camarón silvestre que compra Estados Unidos sale de aquí, y se lo dije ayer al cónsul que se lo van perder”. Expresó.

El Secretario de Economía de Sinaloa dijo tener confianza en que el problema se resuelva a la brevedad posible; sin embargo aseguró estar tranquilo ya que el tema de los excluidores está en revisión, solo es cuestión de cuidar los procedimientos.

Te puede interesar