Sinaloa solicita a la Federación, agilizar vacunación para población de 18 años


Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de salud estatal ya se encuentra gestionando la vacunación para adultos de 18 años en adelante, informó el titular de esa dependencia, Efrén Encinas Torres.

El funcionario estatal señaló que si bien, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos son acciones que ayudan a reducir el contagio del virus de SARS-CoV-2, la vacunación es vital para prevenir la gravedad de la enfermedad.

Aseveró que ante el actual rebrote de contagios que hay en el estado, las personas que mayormente han sido afectados, pertenecen al rango de los 18 a los 40 años de edad, ahí mismo dijo que si se vacunan en este mes, probablemente para el mes de agosto habría una disminución de contagios.

“Si observamos la mayor parte de los contagios ahorita han sido personas jóvenes, de 18 a cuarenta y tantos años de edad y por ello si logramos vacunar a la población de este rango de edad, una vez vacunados, por ejemplo, que ya empezamos, pues termina esta semana dos semanas después ya tendrían teóricamente la generación de anticuerpos y eso ayudaría para poder hacer una proyección muy deseada desde luego de que disminuyeran los casos, probablemente para el mes de agosto mediados de agosto, ante ello también estamos en la espera de una posibilidad de una remesa importante que el propio Gobernador Quirino Ordaz ha hecho al Presidente de la República una cantidad fuerte para cubrir el rango de edades todavía a persona más jóvenes que permitiría cubrir este número de personas que lógicamente está siendo más afectado porque no son vacunados”, señaló.

Encinas Torres detalló que actualmente el 80 por ciento de los pacientes hospitalizados no cuentan con ninguna dosis de vacuna, mientras que el 17 por ciento restante cuenta con esquema de una sola dosis y el 3% de los pacientes con el esquema completo, de ahí que se comprueba que la población vulnerable es la población no vacunada.

Informó que, si bien la federación podría estar enviando a nuestro estado una remesa importante para la vacunación de población joven, es vital que en general que la ciudadanía apoye con el autocuidado.

En Sinaloa ya se han vacunado a 1 millón 173 mil 661 personas contra Covid-19 en los 18 municipios, llegando a un 56.2% de la población a vacunar. Cabe destacar que a pesar de que hasta el momento la aplicación de vacunas es para mayores de 30 años en Sinaloa, se autorizó aplicar dosis únicas a personas mayores de 18 años en los municipios de Badiraguato y Choix, por su geografía serrana de difícil acceso.

Te puede interesar