Sinaloa se prepara ante llegada del huracán ‘Pamela’

//
Con la instalación del Consejo estatal de Protección civil, Sinaloa inició las acciones de prevención para recibir al huracán ‘Pamela’.

En esta mesa de trabajo, autoridades informaron que el centro de ‘Pamela’, se localiza a 445 kilómetros de playa Pérula, Jalisco y a 735 kilómetros al sur- suroeste de Mazatlán, sosteniendo vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 130 K/H.

Se informó que, a partir de hoy a las 19:00 horas, ‘Pamela’ ya será huracán categoría 1, mañana a las 7:00 horas categoría 2 alcanzando a las 19:00 horas su máxima potencia como categoría 3 llegando el miércoles a las costas de Sinaloa a las 7 de la mañana.

José Luis Montalvo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de acuerdo a la trayectoria, ‘Pamela’, entrar a Sinaloa por el Valle de San Lorenzo y Elota, con bandas nubosas que dejaran lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos desde Guamúchil hasta el Rosario.

Comentó que los efectos de este fenómeno climatológico, podrían sentirse a partir de la tarde – noche de hoy lunes.

Por su parte, el titular de Protección Civil estatal, Juan Francisco Vega Meza, indicó que en el estado hay 128 refugios temporales disponibles para albergar a mas de 64 mil sinaloenses.

Manifestó que ya existe una coordinación con instituciones como Bomberos y Cruz Roja, para el trabajo de atención y auxilio a posibles damnificados.

Vega Meza resaltó que también hay un monitoreo en las zonas de riesgo del estado mientras que cada municipio ya cuenta con los protocolos de atención.

El funcionario expuso que, de acuerdo a la magnitud del fenómeno, la dependencia estatal ya gestiona a nivel federal una declaratoria de emergencia anticipada para los municipios de Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En el área de educación pública, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, no descartó una posible suspensión de clases en las 2 mil 255 escuelas que mantienen un modelo híbrido, aseveró que la Secretaría se mantendrá en coordinación con Protección Civil, para determinar las posibles acciones.

En el evento, el secretario de salud, Efrén Encinas Torres, mencionó que por el momento, Sinaloa tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria suficiente para la atención de posibles afectados por el huracán.

Por otra parte, integrantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, se dijeron estar listos para la implementación del plan DNIII y el plan de Marina, en auxilio a la población civil.

El secretario de Comunicación y Transportes, Rosario Avila manifestó que la dependencia ya se encuentra lista para implementar operativos en las carreteras, ahí mismo llamó a la ciudadanía a abstenerse de viajar de no ser necesario.

Te puede interesar