¡Sinaloa hace historia! Se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

,


Culiacán, Sinaloa.- Tuvieron que pasar dos años y un mandato por parte del Poder Judicial quien respaldó un amparo que interpuso el Comité de la Diversidad Sexual para que el Congreso de Sinaloa aprobara el matrimonio igualitario.
Atendieron esta sentencia las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia quienes dictaminaron para reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo, mismo que fue aprobado por 23 de los 40 diputados.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, señaló que como legisladores deben ser capaces de dejar de lado creencias y preferencias para garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos de todos los sinaloenses, por lo que reprochó que en 2019 incurrieron en omisión legislativa al negarle a parejas del mismo sexo unir sus vidas en matrimonio.

“No podemos seguir con ese trato diferenciado, con ese trato discriminatorio, no cuando atenta con la libertad, la igualdad y dignidad de parejas del mismo sexo que al igual que las parejas heterosexuales tienen derecho a contraer matrimonio, a materializar un proyecto de vida en común y a formar una familia bajo los principios de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad”, subrayó.


Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos consideró que se cumple con el mandato de la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Sinaloa, sin embargo, reiteró que en el PAS siguen pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, pero al mismo tiempo, respetan el orden constitucional y las instituciones.

“A la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con este, ya que existe un mandato sustentado por la Ley. Por todo lo anterior, es que mi voto será a favor del respeto al orden constitucional y a las instituciones”, dijo.
La diputada sin partido, Karla Montero Alatorre reiteró que el matrimonio igualitario no obliga a nadie a casarse con una persona del mismo sexo, por lo que el Poder Legislativo solo aprueba darle los mismos derechos a todas las personas a pesar de que éstos no se discuten, no se cuestionan y ni siquiera se deberían votar.
Con lo aprobado se reforma el artículo 40 párrafo primero y el 165 párrafo primero del Código Familiar del Estado de Sinaloa para quedar:
Artículo 40.- El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
Artículo 165.- El concubinato es la unión de dos personas quienes sin impedimento legales para contraer matrimonio hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “el Estado de Sinaloa”, por lo que el Ejecutivo cuenta con 60 días naturales para adecuar las disposiciones reglamentarias por lo que se deberán modificar los formatos de las actas del registro civil y derogar las disipaciones que se opongan a lo anterior.
Los diputados que no estuvieron presentes en la votación son:


MORENA
Flora Isela Miranda Leal, Jesús Palestino Carrera, Juan Ramón Torres Navarro.
PRI
Gloria Himelda Félix Niebla, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Guadalupe Iribe Gascón, Sergio Jacobo Gutiérrez, Mónica López Hernández, Ana Cecilia Moreno Romero, Jesús Armando Ramirez Guzmán, Jorge Ayala Rodríguez.
PT
Eleno Flores Gámez, Apolinar García Carrera, Fernando Mascareño Duarte.
PAN
Jorge Iván Villalobos Seáñez.
Roxana Rubio Valdéz.
SIN PARTIDO
José Manuel Valenzuela López.

Te puede interesar