1ra Cadena 88.7 FM

Sinaloa, el estado 11 en aprobar la Reforma Educativa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 14 mayo, 2019

Los grupos parlamentarios del Congreso Local,
con excepción del PAN, resaltaron las bondades de la nueva reforma,

Fernanda García


Culiacán, Sin.- La tarde de este martes, el Congreso de Sinaloa se convirtió en el número 11 en aprobar la nueva Reforma Educativa, ello al avalar la minuta enviada por el Congreso de la Unión y para lo que se necesitan 17 para que pueda declararse constitucional y sea promulgada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma recibió 35 votos a favor y 2 en contra, mientras que los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Acción Nacional, resaltaron las bondades desde la tribuna.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que por fin se escucharon las peticiones de los maestros, a quienes les costó mucho tiempo y esfuerzo ser beneficiados con la política pública, ello al verse afectados con las evaluaciones punitivas.

Defendiendo el voto en contra de parte de los dos diputados del PAN, el coordinador, Jorge Villalobos Seañez, argumentó no estar de acuerdo con que las evaluaciones queden en manos de un consejo al interior de la SEP, con el riesgo de que se conviertan en rehén de los sindicatos y sus cúpulas, a la vez que reprobó la desaparición del INEE.

Mientras que el PAN cuestionaba el consenso que se alcanzó entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, Morena destacaba la gratuidad de la educación en todos sus niveles, los cambios en los planes de estudio, así como que se haya eliminado el sentido laboral.

De parte de la bancada priista, Gloria Himelda Félix Niebla advirtió que a la hora de formularse las leyes secundarias se tiene que trazar el camino para que la Reforma Educativa sea viable, sobre todo en el tema de la solvencia económica de las universidades.

Quien también habló sobre las leyes secundarias fue la pasista Angélica Díaz Quiñonez, resaltando el fortalecimiento de la educación inicial y superior.

“La reforma constitucional en materia educativa atendió las demandas de los maestros de este país; asimismo será muy importante estar atentos a la confección de las leyes secundarias, ya que allí se sentarán las bases para fortalecer la educación inicial, pues debemos pensar en el futuro de la niñez y de México; de igual manera, se incluyó en esta reforma a la educación superior, en la cual se tiene que apostar a la especialización y los posgrados”, dijo.

Cabe señalar que en la minuta que recibió el Congreso Estatal se marca la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y que con ello quede suspendida cualquier evaluación a los maestros, además de que se tendrá un plazo de 120 días después de la publicación del decreto para que se emitan las leyes secundarias que acompañarán a la nueva Reforma Educativa.