1ra Cadena 88.7 FM

Ser pansexual en una sociedad que discrimina

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 5 mayo, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin – Pansexual es la persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos más allá de su género, es decir, que la persona es capaz de tener una relación romántica con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales.

Curiosamente las personas pansexuales se enfrentan a discriminación por parte de otros miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, acusándolos de evitar etiquetarse como bisexuales a fin de no ser encasillados en estereotipos asociados.

Maria Torres es una joven profesora que ha sabido hacer frente a los señalamientos por ser pansexual y relata a Fórmula Noticias que a pesar de los avances de la diversidad, la discriminación sigue siendo el común denominador al tocar estos temas.

“Claro que he sufrido discriminación en distintas cuestiones, claro que todavía se siente la incomodidad ante la sociedad cuando tu vas de la mano de una persona de tu mismo género”, señaló.

“Lamentablemente no se nos ha dado el respeto que se requiere a los que pertenecemos a la diversidad, la gente no busca estos temas, no se acercan, viven con ideas desinformadas, siempre va a haber alguien criticándote seas o no seas”

Otros prejuicios hacía esta inclinación es el pensar que les atrae todo el mundo o que la pansexualidad incluye parafilias, sin embargo estas ideas han sido desmentidas por la comunidad pansexual.

Algunas personas pansexuales también han relatado encontrar problemas a la hora de aceptarse y explicar lo que es la pansexualidad.

“Esta es una cuestión de conocernos a nosotros mismos, lamentablemente en la educación pública y privada también… si nosotros educáramos a nuestros hijos o a nuestros alumnos desde pequeños para que se conozcan así mismos, no tendrían porque sufrir todo el transito emocional que se genera, el estrés para poder aceptar lo que son, porque no tiene nada de malo, ni ser heterosexual, ni ser bisexual ni ser pansexual”.

Recomendó evitar una crianza restrictiva es decir rosa- azul, coches-muñecas, sino darles la oportunidad a los niños de explorar diferentes roles de género y estilos de juego.

Asimismo consideró que las escuelas juegan un rol muy importante a fin de cambiar los paradigmas para educar el respeto a la diversidad sexual, sin embargo estos temas no son tocados en los debates educativos del país.