Se vigilará que candidatos a la gubernatura no excedan tope de campaña: INE

,

Luz Maldonado

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral estará vigilante de que los candidatos al gobierno de Sinaloa no excedan el tope de gastos de campaña, el cual es de 50 millones 402 mil 195 pesos con 20 centavos, indicó Jorge Luis Ruelas Miranda.

El vocal ejecutivo del INE señaló que los candidatos enviarán su informe de gastos cada 30 días, datos que el instituto compara con lo recabado en las visitas a casas de campaña y recorridos de verificación por todo el estado.

El objetivo de este trabajo es identificar la propaganda, espectaculares y hacer un monitoreo general de la publicidad que está generando cada competidor para evitar que excedan los gastos de campaña por propaganda no reportada en los informes de gasto y si es el caso, darles oportunidad de comprobarlo.

“No podemos saber si ahorita se está excediendo, pero sí podemos saber qué espectaculares se están colocando en este momento. También estamos revisando, de forma paralela a las campañas, las facturas que los partidos políticos van registrando en el sistema integral (…) De manera que cuando nos llegue el informe del candidato o candidata o de alguna campaña, el INE ya tiene un adelanto en la revisión”, aclaró.

Ruelas Miranda comentó que para todo este trabajo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realiza visitas aleatorias a las casas de campaña con el propósito de que cuando llegue el informe, los gastos reportados corresponda con la realidad.

“Todas las visitas tienen el propósito de verificar que la información que en el futuro presentan los candidatos y candidatas así como los partido, en esos informes corresponda con la realidad. El INE tiene forma de allegarse de información además de la que presentan en su informe los candidatos y candidatas”, dijo.

Agregó que hasta el momento ya se visitó a Morena, Verde Ecologista, Partido Accion Nacional y Va por México.

Te puede interesar