Se reúnen ambientalistas y comunidades indígenas con Diputados; se oponen a la realización de consulta ciudadana sobre planta de fertilizantes.

Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable realizó una reunión con ambientalistas y comunidades indígenas, quienes se opusieron a la realización de consulta ciudadana sobre la Planta de Fertilizantes y con ello su construcción.

Rosendo Castro, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa criticó que es una consulta simulada y que el resultado será a favor porque se consultará solo a los que están detrás del proyecto, pero no a las personas que se oponen y que argumentan ser afectadas.

En ese sentido, también puntualizó que, es un evento mediático en contra de los defensores de la bahía y que aunque se gane la consulta y con ello se apruebe la construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo todo quedará igual ya que aún existen seis amparos interpuestos ante la Suprema Corte, de los cuales 3 son por ambientalistas y otros tres por comunidades indígenas y a los que se les tiene que dar una resolución.

“Inexplicablemente están los gobiernos actuales aquí en Sinaloa están promoviendo esa consulta que no le vemos ni pies ni cabeza; esta consulta la van a llevar a cabo ellos, y van a tener el 150 por ciento de votos a favor, los afectores, los allegados, los que viven junto a la bahía ni siquiera van a tener mesa de votación”, dijo.

En esta dinámica para socializar el tema de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, también acudieron representantes de comunidades indígenas de la Bahía de Ohuira, quienes denunciaron hasta amenazas.

“Yo si me siento me siento bien lastimada, yo ya estoy dañada de mirar cómo nos están matando, como nos están dañando nuestra zona, lo que nosotros protegemos, las comunidades indígenas hemos trabajado siempre en protección del cuidado del medio ambiente, creíamos que las autoridades estaban de la mano con las comunidades indígenas y miramos que no, tristemente estamos solos, solos protegiendo el entorno, el medio ambiente, solo recibiendo amenazas y solos ahorita con un gobernador en el que empeñamos toda nuestra esperanza porque es un cambio y que se nos pronuncie directamente a favor de esa inversión sin importarle lo que estamos sufriendo las comunidades indígenas ”, enfatizó.

Por todo lo anterior pidieron ante el Congreso del Estado que se detenga la Consulta ciudadana para ver si se realiza o no esta Planta de Fertilizantes en Topolobampo.

“Por ello, creo importante que esta consulta se detenga, que se lleve a cabo un punto de acuerdo efectivamente en este congreso por no estar suficientemente discutido, analizado y tomado en cuenta la opinión ciudadana de equipos científicos, académicos que tengan claro lo que es estos contaminantes, estos agroquímicos y todas sus afectaciones”, dijo.

Te puede interesar