1ra Cadena 88.7 FM

Se reúne Bernardo León con ciudadanos

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 11 enero, 2019

El ex comisionado de Seguridad Pública dio la plática “Morelia: Su Policía de Proximidad”

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. Construyendo Espacios para la Paz llevó a cabo la charla entre el ex comisionado de Seguridad Pública de Morelia Bernardo León Olea, en la cual presentó a la ciudadanía culiacanense el tema de la policía de proximidad que se implementó en la capital de Michoacán.
Esta medida vino a crear un vínculo entre la sociedad y las corporaciones policíacas.
El ex funcionario de seguridad aseguró que esto sólo se logra si los policías se les dan las herramientas necesarias para que no sólo realicen labores preventivas o de combate a la delincuencia.
Además de lo anterior los uniformados deberían de ser capaces de mediar en conflictos entre civiles, también poder aplicar la justicia cívica, así como recibir denuncias de los delitos de manera directa y poder colaborar con el Ministerio Público.
Bernardo León aseguró que la policía no pude ser ajena a la atención de víctimas del delito.
Así mismo es necesario que en el caso de los infractores menores, en lugar de remitirlos ante el juez de barandilla, quien evaluará la falta, les cobrará una multa y los dejará ir, realicen acciones a favor de la comunidad.
El modelo de la Policía Proximidad que se aplicó durante la gestión de León Olea como comisionado de Seguridad Pública de Morelia, está sustentado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que puede ser replicado en cualquier ciudad del país.