Se casan Janeth y María ante el Registro Civil; la primera pareja LGBT en contraer matrimonio en Culiacán


Culiacán, Sinaloa.- Janeth Guadalupe Corral Tapia de 38 años de edad y María de Jesús Cabanillas González de 28 años se casaron la mañana de este viernes ante el Registro Civil.

Ellas son la primera pareja LGBT en contraer matrimonio en Culiacán, esto después de que fue aprobada la Ley del Matrimonio Igualitario en el Congreso del Estado de Sinaloa el pasado 15 de junio, donde se reformaron los artículos 40 y 165 del código familiar para aceptar la figura del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En Marzo de este año María Cabanillas le pidió matrimonio a Janeth, después de trabajar por 5 años en la misma empresa, lugar donde se conocieron.

“ De hecho desde que teníamos 5 meses de novias, pues yo dije al año yo le voy a pedir matrimonio, entonces pues sí, al año me animé y pues ya gracias a dios estamos juntas”, expresó.

Hoy, ya tienen año y medio juntas y sus planes a futuro es pronto sacar una casa y poder vivir como familia.

En entrevista, Janeth Corral Tapia celebró que ya sea una realidad el matrimonio igualitario en Sinaloa, porque de esa manera no tuvieron que viajar hasta Guadalajara, para poder casarse, tal y como lo estaban contemplando.

“Ya es un matrimonio legal ahora sí, ante la ley, ya estamos registradas y todo, aquí quedó el archivo, el expediente, ya tenemos nuestra acta aquí en la mano; no lo habíamos intentado así como tal, porque pues ya sabíamos que no estaba permitido, sí estábamos viendo la opción de este mismo año ir a Guadalajara, porque allá sí está permitido, de hecho ya habíamos pagado unas pláticas en línea para poder realizar el trámite y estábamos viendo ya los costos pues del avión y el lugar donde nos íbamos a quedar”, explicó.

Corral Tapia reconoció que al acudir esta mañana al registro civil había temor de que a pesar de la aprobación de la ley hubiera una negativa, sin embargo, agradeció la disposición que hubo por parte de las personas encargadas.

Explicó que aunque el proceso duró lo de un tramite normal y no se tuvieron contratiempos, sí se tuvo que modificar los formularios para que no dijera él y ella y que saliera contrayente y contrayente, proceso que lo hicieron a la brevedad.

Janeth y María pertenecen a la comunidad LGBT y como un gran de número de parejas en México tenían la ilusión de casarse, hoy en Sinaloa ya es una realidad el realizar este trámite, pero en algunos estados no han avanzado en la legislación.

Te puede interesar