Reunión con titular de ASE debe ser presencial, reitera la Comisión de Fiscalización

,

Luz Maldonado

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó por unanimidad reiterar el llamado a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, a que acuda presencialmente a reunión de trabajo programada para el lunes 26 de abril a las 11:00 horas.

La postura de las y los integrantes de esta Comisión se dio ante la nueva solicitud de la auditora de que dicha reunión sea virtual y no presencial.

La presidenta de la Comisión, Graciela Domínguez Nava, aseguró que hay protocolos y medidas sanitarias que garantizan la seguridad de las y los asistentes a esta reunión de trabajo.

Asimismo, afirmó que la misma Ley de la Auditoría Superior del Estado establece que anualmente la titular de la misma debe comparecer para que se haga una evaluación exhaustiva de su desempeño.

Recordó que, también por ley, la titular de la ASE debe comparecer para presentar los resultados de la revisión de las cuentas públicas, y que para ello se le citó el pasado 25 de marzo, a la que no acudió argumentando que no había condiciones para salvaguardar la salud de los asistentes por el tema de la pandemia.

En la misma reunión de la Comisión de Fiscalización se acordó, con 6 votos a favor y uno en contra, solicitar a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría especial al Fideicomiso Fondo Sinaloa de Fomento Empresarial Crédito, conocido como FOSIN-CRÉDITO.

Este acuerdo se tomó porque la ASE informó de la no ejecución de la auditoría a dicho fideicomiso, correspondiente a la Cuenta Pública 2019, incluida en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para el ejercicio 2020.

Se decidió la no ejecución, explicó la ASE, porque la Secretaría de Economía proporcionó un documento denominado “Convenio y Extinción Total del Contrato de Fideicomiso conocido como FOSIN-CREDITO”.

Te puede interesar