1ra Cadena 88.7 FM

Reprueba SNTE, actitud de la Coordinadora en Michoacán

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 1 febrero, 2019

• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nunca va a lesionar el derecho a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes, ni como mecanismo de presión ni como forma de lucha, asegura su dirigente.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Alfonso Cepeda Salas, se dijo aliado del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y lamentó el conflicto magisterial de Michoacán, el cual ha paralizado distintos sectores productivos en el país.

El líder magisterial visitó Sinaloa con motivo de un encuentro estatal de estructura educativa y sindical, donde a pregunta expresa de Fórmula Noticias, lamentó la postura de los profesores que el día de hoy retomaron el bloqueo a las vías férreas, luego de haberlas liberado de manera parcial durante la tarde del jueves tras el anuncio de Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cepeda Salas aseguró entender las inquietudes de los profesores, pero no compartir su postura ya que el bloqueo continúa afectando a terceros, pero sobre todo a los estudiantes.

“La verdad es que son parte del sindicato ellos también, son una expresión de disidiencia al interior y nosotros entendemos sus formas de lucha y sus estrategias, pero no las compartimos, porque siempre hemos privigilegiado no afectar a terceros y sobre todo no suspender el servicio educativo, los niños y los jóvenes no tienen la culpa de nuestros problemas, hay muchas otras formas de presionar y que los gobiernos cumplan con las responsabilidades que les atañen.

Aseguró que el SNTE nunca va a lesionar el derecho a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes, ni como mecanismo de presión ni como forma de lucha.

Al hacer un repaso de los resultados que ha obtenido durante su visita a 11 estados y 19 secciones sindicales de la República, detalló que de manera directa ha atendido los requerimientos de los agremiados y dialogado con los gobernadores para resolver, a la brevedad, las demandas expuestas, entre ellas retrasos en diversos pagos, profesionalización y seguridad social, por lo que en ese sentido hizo un llamado a los miembros de la CNTE.

“El llamado es a que busquemos otras formas de diálogo, otras formas de presión que pueden ser efectivas, pero no afectar la economía nacional, porque si no hay recursos con qué van a cumplir los compromisos los gobiernos , es contradictorio, esa es nuestra postura, ya tenemos un aproximado de 10 por ciento de maestros en Michoacán que se han mantenido en las aulas, estar ahí nos prestigia, y lo otro es tarea de nosotros, de obtener los recursos”.
Cabe resaltar que en la región de Pátzcuaro, los docentes son los más renuentes a abandonar sus acciones, junto a la región de Maravatío, donde se encuentran adheridos los municipios del oriente michoacano.