1ra Cadena 88.7 FM

Que el SATES explique cobros ilegales a agricultores, pide Flora Miranda

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 10 julio, 2019

La diputada de Morena pidió que el Congreso local llame a comparecer a Jesús Gamaliel Hernández Picos, quien es el jefe del departamento de atención a los convenios de los municipios con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- El Gobierno, a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, debe explicar por qué insiste en cobrar cuotas ilegales a los agricultores contra su voluntad, señaló la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal.

Desde la tribuna del Congreso local, la morenista pidió que la Comisión de Fiscalización llame a comparecer a Jesús Gamaliel Hernández Picos, quien es el jefe del departamento de atención a los convenios de los municipios, con el fin de que el funcionario del SATES detalle las retenciones que se permiten hacer a bodegueros bajo el argumento de que se trata del impuesto del predial rústico.

“Hasta ahora, no obstante haber transcurrido más de 7 meses, ni uno solo de los resolutivos ha sido atendido; y, no solo eso, sino que además el Gobierno del Estado insiste en aplicar cobros ilegales; lo hace de la peor manera, porque de forma francamente cínica a través del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, ordena sin ningún fundamento que los bodegueros retengan el 12.5% del impuesto predial rústico, porque asegura que es aportado por los ejidatarios y agremiados a la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos”, dijo.

Flora Isela Miranda Leal detalló que los cobros ilegales son por la cuota liga, la CAADES, Fundación Produce y también de los pequeños propietarios agremiados a la Federación de Pequeña Propiedad.

Finalmente, dijo que se deben de endurecer las medidas de parte del Congreso ante la omisión del Ejecutivo a acatar lo que se aprobó mediante un punto de acuerdo de evitar el cobro, informar lo recaudado en 2017 y 2018, así como transparentar el padrón de beneficiarios de las cuotas.