Proponen nueva ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Sinaloa

  • Este martes en el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dieron primera lectura a dos nuevas iniciativas, la Ley del Hospital Civil de Culiacán y la Ley que Regulará el uso de Cubrebocas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados dieron lectura este martes a tres iniciativas, dos de las cuales proponen expedir nuevas leyes, que son la Ley del Hospital Civil de Culiacán y Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Sinaloa.

La propuesta de Ley del Hospital Civil de Culiacán tiene como objetivo normar la organización y administración del hospital, el cual a su vez brindará servicios de atención médica especializada y de hospitalización.

La propuesta de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Sinaloa es una iniciativa donde se explica que al respecto ya varios estados, como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Michoacán de Ocampo, Sonora, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, han establecido el uso del cubrebocas como una medida obligatoria para evitar los contagios del coronavirus, y han sumado la aplicación de sanciones para quienes se resistan a usarlo.

Los verificadores designados estarán facultados para requerir a las personas físicas que usen el cubrebocas en los lugares previstos en esta Ley y procederán a la imposición de las sanciones establecidas en el presente ordenamiento.
En todo establecimiento comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto las personas propietarias, administradoras, empleadas, así como proveedores, clientes, usuarios y asistentes a los mismos, estarían obligados a portar el cubrebocas.

A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes: amonestación con apercibimiento; multa de 10 a 30 UMAS; trabajo en favor de la comunidad; clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; o arresto hasta por doce horas.
La propuesta de ley consta de 22 artículos divididos en cuatro capítulos más un artículo transitorio.

La tercera iniciativa leída se propone que sean obligatorias varias medidas, tales como una adecuada ventilación de los espacios de trabajo; el distanciamiento físico entre las personas; la constante higiene de las manos; la limpieza y desinfección de las superficies del ambiente, y la portación de equipo de protección personal.

Te puede interesar