Prevén desborde de la presa Sanalona por lluvias de ‘Pamela.

Las lluvias que acarreara la tormenta tropical ‘Pamela’, podrían desbordar la presa Sanalona, informó José Luis Montalvo Espinoza, Director general del Organismo de cuenca Pacífico Norte.

El funcionario detalló que la presa sanalona se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y que el cause tiene capacidad para 2mil metros cúbicos por segundo.

“La presa esta al 100 por ciento, ha estado vertiendo poco mas que el año pasado, pero el cause tiene capacidad para 2 mil metros cúbicos por segundo, tenemos que dejar muy claro eso con las poblaciones ribereñas sin embargo el rio Culiacán, tiene capacidad para 2 mil metros cúbicos por segundo sin ningún problema”, manifestó.

En la instalación del Consejo de protección civil del estado, Juan Francisco Vega Meza informó que, Hay mas de 128 refugios temporales ya disponibles para albergar a mas de 64 mil personas.

“Afortunadamente contamos con mas de 128 refugios temporales con una capacidad para albergar a un poco más de 4 mil personas”, mencionó.

Dijo que también se ha establecido comunicación con distintas dependencias de salvaguardar y cuidado de la ciudadanía para que la fase de auxilio sea exitosa

Aseveró que hay un monitoreo en las zonas de riesgo de Sinaloa en cada municipio y que ya cuentan con los protocolos de atención.

A si vez que se solicitó a los municipios que instalen los consejos municipales de protección civil y que se ponga atención a zonas de riesgo susceptibles con viviendas vulnerables para que se hagan evacuaciones adecuadas.

El Consejo estableció que se prevé que a partir de hoy a las 19:00 horas ya será huracán categoría 1, mañana a las 7:00 horas categoría 2 alcanzando a las 7pm su máxima potencia como categoría 3 llegando el miércoles a las costas de Sinaloa a las 7am.

Te puede interesar