Por ‘Nora’ domingo y lunes serán los días más críticos para Sinaloa; se esperan lluvias de hasta 150 mm

, ,
  • En Sinaloa ya se cuenta con un total de 128 refugios temporales listos, en caso de que se lleguen a requerir.

Culiacán, Sinaloa.- En el paso de la tormenta tropical ‘Nora’  por las costas de Sinaloa durante este fin de semana como huracán categoría 1, domingo y lunes serán los días más críticos para Sinaloa, así lo informó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, Ramón López.

Indicó que al respecto se esperan lluvias de 75 a 150 milimetros y con rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, siendo los municipios más afectados Ahome,  Guasave , Culiacán y Mazatlán, sobre todo por la cuestión de drenaje.

“Estas lluvias puntuales intensas para el día 29 de agosto estamos hablando de precipitaciones en el rango de 75 a 150 milímetros el día que tenemos una condición más crítica en el estado de Sinaloa; para el lunes 30 de agosto baja un poquito la intensidad vamos a tener ya lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Sinaloa y Nayarit y dónde vamos a tener el impacto más fuerte de 150 a 200 milímetros va a ser en baja California Sur”, dijo.

En su intervención el titular de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega, indicó que en todo el territorio sinaloense ya se cuenta con la instalación de 128 refugios temporales que podrían ser habilitados en caso de que así se requiera.

“En términos de refugios temporales son 128 los que tenemos en el estado, tiene una capacidad para albergas hasta más de 50 mil personas, para la instalación de los refugios temporales se tiene al personal capacitado, se tienen las instituciones que nos ayudan a administrarlo para que eso se dé en su momento”, precisó.

Cabe destacar que autoridades estatales como municipales están en constante comunicación sobre la trayectoria de la tormenta ‘Nora’, por ello también hicieron el llamado a la ciudadanía a que estén atentas a las páginas oficiales.

En cuanto a la posibilidad de cancelar clases, Paco Vega mencionó que todavía no hay una decisión, ya que todo dependerá de la trayectoria y comportamiento de ‘Nora’ y en su momento se estará informando de manera oportuna.

Te puede interesar