Por irregularidades, INE aprueba sanciones por más de 1,203 millones de pesos

,

-Entre los partidos involucrados destacan Fuerza por México, Morena, MC, PAN, PRI, PT, PES, entre otros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la fiscalización del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales concurrentes 2020-2021 al aprobar los dictámenes respecto a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En sesión extraordinaria se reveló que como resultado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se aprobaron sanciones por más de 1,203 millones de pesos ante las diversas irregularidades detectadas.

Derivado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se pudo constatar que únicamente el 1.6% de los informes a nivel local no fueron presentados por los actores obligados, además de que se actualizaron 274 rebases de topes de gastos de campaña de 239 candidaturas no ganadoras y 35 ganadoras a nivel local, aunque solo en 5 casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5%.

También, se advirtieron 60 tipos de irregularidades que cometieron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes. En ocho de estas conductas se concentra el 73.10% de las sanciones impuestas, entre las cuales destacan los egresos no reportados e incumplimiento de partidos con destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas mujeres.

Cabe destacar que entre los partidos involucrados destacan Fuerza por México, Morena, MC, PAN, PRI, PT, PES, entre otros.

Te puede interesar