1ra Cadena 88.7 FM

Policías que prestaron arma de cargo no han acudido ante la CEDH

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 9 enero, 2019

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. El Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, indicó que hasta el día de hoy ninguno de los agentes de la Policía Municipal de Culiacán que se aprecian en un video, que se hizo viral en redes sociales, se han acercado ante dicho órgano no jurisdiccional.
Así mismo, expresó que el área jurídica de la dependencia de seguridad deberá de concluir con el procedimiento legal para determinar qué tipo de sanción es la que merecen.
Miguel Ángel Calderón Espinoza dijo que como todo ciudadano los uniformados tienen derechos y no se les puede despedir sin que hayan hecho valer su derecho a defenderse, a ser escuchados, para que hagan los planteamientos que consideren ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El defensor de los derechos humanos comentó que si se concluye que los dos policías incurrieron en algún delito deberán de ser dados de baja de la corporación de manera definitiva y afrontar las consecuencias legales que esto conlleve.
De igual manera, en caso de que no se respetara el debido proceso los uniformados podrían proceder de manera legal, ya sea amparándose, o interponiendo una queja ante los derechos humanos, para que se emita una recomendación al respecto.
El Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos precisó que es obligación de las áreas de seguridad asegurarse que el personal que no sea considerado apto, no sea reincorporado a sus funciones.