1ra Cadena 88.7 FM

Pleno avala quitar determinación técnica a la ASE en informes de cuentas públicas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 30 julio, 2020

Luz Maldonado


Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que elaboró la Comisión de Fiscalización para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.


El presidente de la comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que con esto se van a corregir “deficiencias extrañas” que contiene la actual Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y que ha contribuido a que la revisión de cuentas públicas se vea involucrada en un procedimiento ríspido, que se ha arrastrado desde el año pasado, cuando se cambió a las revisiones anuales y no semestrales como se estuvo haciendo durante décadas.

“Desde el grupo parlamentario de Morena saludamos la disposición de gobierno del estado para avanzar en dicha reforma. Una fiscalización más eficaz fortalecerá las atribuciones del Congreso, al propio órgano fiscalizador a tener mejores gobiernos, pero sobre todo que sea a beneficio del pueblo sinaloense”, opinó.


Con estas reformas, la ASE formulará y entregará al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Fiscalización, el Informe General y los Informes Individuales el 20 de febrero del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, sin embargo, ya no con determinación técnica, porque se elimina esa atribución y obligación.
La Comisión de Fiscalización estudiará el Informe General y los Informes Individuales y someterá a votación del Pleno los dictámenes correspondientes a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los cuales serán discutidos y en su caso, aprobados o rechazados. Se elimina el 31 de julio, como actualmente está en la presente ley.