1ra Cadena 88.7 FM

Piden diputados defensa firme ante arancel al tomate mexicano

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 14 mayo, 2019

Con la medida adoptada por Estados Unidos se busca presionar al país para que resuelva otros asuntos que no tienen nada qué ver con la economía, señaló la diputada priista Ana Cecilia Moreno Romero.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- El Gobierno Federal y el Gobierno de Sinaloa deben mantener una defensa firme en contra de la imposición del arancel del 17.5% a la comercialización del tomate mexicano hecha por Estados Unidos, piden los diputados locales.

Mediante la aprobación por unanimidad de un punto de acuerdo propuesto por la priista Ana Cecilia Moreno Romero, el poder Legislativo urge a que ambos niveles de gobierno encabecen una intensa y eficaz gestión defendiendo a los horticultores.

Al presentar dicho punto de acuerdo, Moreno Romero señaló que se ve claramente que las autoridades estadounidenses buscan presionar a México para que resuelva algunos problemas que nada tienen qué ver con la actividad económica.

“La aplicación de aranceles solo busca presionar para resolver otro tipo de asuntos, como lo relacionado a la inmigración, a la seguridad fronteriza o a la instrumentación de cierto tipo de medidas económicas por parte del gobierno mexicano, en otras palabras, este arancel no tiene nada qué ver con políticas comerciales, sólo se está usando como pretexto en otro tipo de negociaciones, en tanto ello ocurre, se pone en riesgo una actividad económica regional de alto impacto económico y en la generación de empleos”, dijo.

Ana Cecilia Moreno Romero añadió que la imposición del arancel al tomate mexicano no es un problema menor, ya que cada año México exporta 2 mil 500 millones de dólares de producto, lo que representa el 90% de las compras totales que hace Estados Unidos, además de que el cultivo mantiene alrededor de 250 mil puestos de trabajo.