1ra Cadena 88.7 FM

Piden cárcel para quien incurra en maltrato animal

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 octubre, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Cárcel y multa a quien incurra en maltrato o crimen animal, es lo que se está proponiendo en el Congreso del Estado para eliminar estas prácticas comunes.

Actualmente dichas acciones sólo se castigan con multas administrativas que se pagan junto al Impuesto Predial Urbano, por lo que, a decir de especialistas, esto no está funcionando para evitarlas.

Este sábado, la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre encabezó una mesa de trabajo relativa a reformas en materia penal con perspectiva de los derechos de los animales, con el objetivo de socializar y enriquecer una iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Montero Alatorre explicó que en los tiempos actuales hay mucha incidencia de diversos tipos de maltrato a los animales, recordó que el 21 de noviembre pasado respaldó como legisladora a Fundación Laika, que preside Rebeca Alejandra Uriarte Ordóñez, en la presentación de la iniciativa que reforma los artículos 364, 365, 366, 367, 368, 369 y 370, todos del Código Penal del Estado de Sinaloa.

De igual manera propone la modificación del Capítulo Único de la Sección Quinta del Libro Segundo, pasando a ser Capítulo I con la denominación “Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal, así como adicionar un Capítulo II al Título Único de la Sección Quinta del Libro Segundo, denominado “Disposiciones Comunes”.

En la reunión participaron integrantes de Fundación Laika, dedicada a la protección y rescate de animales maltratados, la Asociación de Médicos Veterinarios de Animales de Compañía, ciudadanos y ciudadanas que por su cuenta realizan estas acciones, así como médicos veterinarios independientes.