Piden a candidatos firmar el Pacto por la Primera Infancia



Culiacán, Sinaloa.- De los cerca de 300 mil niños y niñas menores de seis años que viven en Sinaloa, actualmente más de 100 mil viven en condición de pobreza, lo cual significa que estos niños y niñas se encuentran en situación de desventaja ante una clara disminución en su acceso a servicios esenciales como son educación, salud, nutrición y protección.
Ante ello y muchas otras problemáticas del sector infantil, más de 450 instituciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana con representación en todo el país, invitaron a Yolanda Cabrera Peraza, (RSP); Gloria González Burboa (PT); Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda (PES); Rosa Elena Millán Bueno (Fuerza por México); Rubén Rocha Moya (Morena-PasSinaloense); Tomás Saucedo Carreño (PVEM); Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD); y Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano), candidatas y candidatos a la Gubernatura de Sinaloa, así como a quienes compiten por un puesto de elección popular en el estado a firmar el pacto de los 10 compromisos en pro de la niñez sinaloense.


Ileana Castro Miranda, directora de Save the Children Sinaloa, habló sobre la urgencia de promover que las niñas y niños gocen plenamente de sus derechos lo cual es una obligación jurídica y ética que tendrá un efecto positivo en el bienestar de la sociedad y en su crecimiento socioeconómico, lo cual terminará con el círculo de la pobreza y las desigualdades que prevalecen en el estado.

“Para las y los candidatos a gobernador del estado de Sinaloa debe ser una prioridad comprometerse con la atención integral a la primera infancia en principio para cumplir con la garantía de sus derechos humanos, pero además, sabiendo que al garantizar sus derechos, estarán también logrando un impacto positivo en el desarrollo social y económico en todo nuestro estado”
Los compromisos del Pacto por la Primera Infancia
1.- Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
2.- Reducir al 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.
3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
4.- Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciba las vacunas que le corresponden.
5.-Detectar de manera oportuna la discapacidad. se incrementará en 20% la cobertura de educación y salud para niñas y niños menores de seis años con discapacidad.
6.-Incrementar a 90 el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
7.-Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial en cualquiera de sus modalidades y que el 80% de los mayores de 3 reciban educación de preescolar de calidad.
8.- Que cuatro de cada diez familias con niñas y niños menores de 6 años participe programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
9.-Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños.
10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Te puede interesar