“Pescan” 2.6 toneladas de plástico en La Reforma, Angostura


-La SEDESU lleva a cabo el torneo de pesca de plástico para visibilizar el impacto de estos materiales en los ecosistemas marinos.

La Reforma, Angostura.- En un lapso de cuatro horas, embarcaciones en La Reforma, Angostura, “pescaron”  2.6 toneladas de basura plástica durante el Torneo de Pesca de Plástico, donde participaron 36 pescadores, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para visibilizar el impacto de estos materiales en la bahía Santa María, uno de los humedales más importantes de México, informó la Titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho.

“Decirles que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable nos interesa mover conciencias, es nuestra meta, es nuestro objetivo visibilizar estas problemáticas ambientales tan fuertes y tan importantes que se tienen en el estado de Sinaloa”, dijo.

Los ganadores del primer lugar quienes recolectaron la mayor cantidad de plásticos como PET, materiales de pesca, bidones, tubos de pvc, hule negro, juguetes, entre otros desechos, fueron los integrantes de la embarcación “Los Perrones” con 226.05 kilos, quienes recibieron 15 mil pesos en efectivo; los integrantes de “Armani” se colocaron en el segundo lugar con 213.15 kilos y obtuvieron 10 mil pesos; mientras que tercer premio de 5 mil pesos fue para “Las Balas” con 202.6 kilos de plástico acopiado; el resto de los equipos recibieron mil pesos cada uno por su participación.

En su intervención la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, ponderó este tipo de iniciativas que generan conciencia en los pescadores sobre la contaminación del ecosistema del cual obtienen el sustento familiar.

“Hemos estado trabajando muy duro en el cuidado del medio ambiente y yo creo que esta es una forma de recompensar nuestro municipio de alentarlo, de estimularlo, para seguir trabajando”, indicó.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana, de los cuales entre 8 y 12 millones de toneladas aproximadamente llegan a los océanos.

Te puede interesar