Pescadores de Mazatlán solicitan apoyo al gobierno; se quedaron sin capturas por las lluvias

,

Mazatlán, Sin. – El paso del huracán “Nora” al sur de Sinaloa dejó severas afectaciones en las costas del mar de Mazatlán, con ello se ven afectados al menos 200 pescadores que se dedican a la captura de pez cochito, constantino y mojarra, por lo que solicitan el apoyo urgente de despensas alimenticias a los tres niveles de gobierno.

Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa Pescadores Artesanales, dijo tener al menos 15 días sin trabajar, e incluso por la poca producción de peces, algunos de los pescadores se han visto en la necesidad de migrar a otras actividades, como lo es la construcción y la albañilería para poder solventar los gastos de su hogar, ya que en las aguas del mar no ven futuro.


“Estamos pidiendo el apoyo a las estancias gubernamentales para que nos brinden un poco de apoyo nada más, debido  a que desde que llegó “Nora”  no hemos podido salir a pescar, tenemos 15 días sin trabajar, cuando vamos a pescar no sacamos nada, -¿Qué tipo de apoyo están solicitando? Pedimos los más viable, despensas, no estoy hablando nada más por mi, sino por todo el sector, somos algunos 200, contando todas las embarcaciónes”, expresó.

El líder pesquero en Playa Sur añadió que la principal afectación fue por el desbordamiento de los ríos, lo que provocó que el agua se contaminara y ensucie, eso impide que el pez salga a la superficie, manteniendo varada su actividad diaria.

Por último, Moya Acosta añadió que por parte del gobierno obtienen el apoyo de Bienpesca, es un apoyo anual de 7 mil 200 pesos, dinero que invierten en dar mantenimiento a motores, canoas, anzuelos y demás equipo de trabajo que requieren para su actividad.

Te puede interesar