1ra Cadena 88.7 FM

Opositores a planta de fertilizantes no están diciendo la verdad: directivos de GPO

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 11 julio, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Arturo Moya, director general de Gas y Petroquímica de Occidente, asegura que los detractores de la planta de fertilizantes en Topolobampo no están diciendo la verdad y propagan el temor sin sustento.
Entrevistado por Fórmula Noticias, previo a un encuentro con autoridades estatales, resaltó que esta semana fue trascendental para el proyecto tras recibir la autorización municipal para la construcción de la planta, la cual arrancará oficialmente en octubre de este año.
Consideró que es una señal positiva pues dijo que: “se observa que en México existe legalidad, estado de derecho y se respeta la ley”.
Sobre los opositores al proyecto, los describió como un grupo pequeño que no cuenta con evidencia técnica sólida, el cual se maneja con argumentos vacíos y verdades a medias.
Contrario a lo expresado por “¡Aquí no!”, como se han autodenominado los ciudadanos que se oponen a la construcción de planta de amoniaco, aseguró que GPO cuenta con todos los permisos que exige la Ley y lejos de ser un problema viene a convertirse en una solución.
“Este proyecto es muy sólido, contamos con todos los permisos que se requieren y desde luego queremos informar a la población en general que este es un gran proyecto en donde nosotros no somos el problema sino la solución”
–¿Ya se cuenta con el estudio de impacto ambiental?
“Sí, desde luego, tenemos todos los permisos que la autoridad del Estado Mexicano requiere, auditorías, estudios, que no solamente a nivel nacional se nos han venido requiriendo
Resaltó además que por tratarse de un proyecto internacional donde el Estado alemán invierte el 70 por ciento de los recursos, se han visto obligados a cumplir con requisitos muy específicos que convierten el proyecto en uno de los más seguros a nivel mundial
Reconoció que en febrero de 2014, el proyecto fue rechazado por Semarnat, sin embargo luego de algunos ajustes, este fue aprobado en abril de ese año, información que dijo han tergiversado los detractores.
“Vamos a invertir millones, muchos millones en la remediación de la Bahía de Ohuira”
–Entre las cosas que se han dicho, se ha mencionado que Semarnat no autorizó el proyecto.
“Esa es una de las grandes mentiras y si me permites te voy a hacer entrega (documento oficial) efectivamente, ellos muestran en redes sociales que Semarnat en febrero de 2014, nos negó el permiso de construcción y es correcto, ese oficio es real, pero lo que no dicen, malintencionados y con todas las ganas de denostar nuestro proyecto, es que ese mismo año la Semarnat y CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), desde abril de 2014, nos dieron el permiso definitivo cuando cumplimos con los requisitos definitivos que ellos solicitaron”, aseguró.
Aunque oficialmente el proyecto de construcción iniciará en octubre, dijo que ya se tiene un avance importante y además, que éste ya está generando empleos, a pesar de que su operación oficial será en 2022.
“Y ya empezamos con el proyecto, ya en la planta contamos con todas las oficinas administrativas y los salones donde vamos a estar capacitando a la gente, porque, nuevamente, ellos dicen que vamos a estar creando 100 o 200 empleos, nosotros te aseguramos, porque somos la solución, que vamos a traer riqueza al estado y al municipio, por lo cual vamos a generar más de 2 mil empleos, la inversión es de mil 200 millones de dólares, se trata de la planta más moderna y segura del mundo”.
Finalmente resaltó que Proman tiene más de 35 años construyendo plantas en todo el mundo, sin que hasta el momento se haya generado una amenaza o riesgo para la vida de quienes habitan en las inmediaciones de éstas.