1ra Cadena 88.7 FM

Obsesión por perder peso puede ser perjudicial si se combina con pastillas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 3 junio, 2019

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Al llegar el verano surge una necesidad en muchas personas por lucir un cuerpo perfecto, sin todos esos kilos de más que se van acumulando durante el resto del año, lo cual puede ser positivo, pero en ocasiones se convierte en una obsesión con efectos negativos, advirtió la psicóloga Tania Castro.

La especialista en salud mental advierte que estos cambios de hábito deben realizarse con la asesoría de un nutriólogo y un psicólogo, pues las dietas no se inventan y mucho menos se puede confiar en productos mágicos, como pastillas, para perder peso.

La especialista dijo que el acompañamiento de un psicólogo es positivo ya que éste ayudará a tener ideas más claras de lo que realmente se está buscando, ya que tener un buen cuerpo para satisfacer a otros es un grave error que muchas personas cometen.

“Ese tipo de personas no se comprometen consigo mismas, en primer lugar es: quiero bajar de peso, pero cuál es la necesidad, aquí tiene que ver con la autoimagen, estamos hablando de algo también psicológico: ¿cómo me percibo a mi mismo? y ¿cómo me perciben los demás? si me critican porque soy gorda o porque soy gordo, y yo necesito bajar de peso porque quiero tener una mejor apariencia, no estás pensando en tu salud, al contrario, estás creyendo en cualquier producto fácil sin ver las consecuencias que puede traer para ti”.

Advirtió que en ocasiones, cuando no se cuenta con el acompañamiento de un nutriólogo o un psicólogo pueden surgir algunos desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia.

Al margen de las enfermedades psicológicas derivadas de la obsesión por adelgazar se pueden sufrir otras físicas como el estreñimiento, potomanía, la cual es la ingesta masiva de agua sin control pensando que así se acabará más rápido con la grasa.
Por lo anterior, consideró que lo ideal es saber alimentarse, practicar deporte y contar con la asesoría