1ra Cadena 88.7 FM

Ni la propaga el 5G, ni se cura con chile; las fake news sobre la COVID-19

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 20 mayo, 2020

Al ritmo que se propagó la COVID-19 en el mundo, lo hicieron los rumores sobre esta enfermedad que se difunden principalmente en redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp.
En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió una lista de las fake news más comunes.

Es normal que la cantidad de información y noticias 📰 en redes sociales 👥 sea abrumadora. Algunas palabras y temas pueden desencadenar episodios de ansiedad, por ello te recomendamos 🔇 silenciar/ocultar palabras y publicaciones que más que informar, te generan ruido. pic.twitter.com/dSyMuE9Rlb
— Covidmx (@covidmx) 21 de marzo de 2020

No existe medicamento para tratar o prevenir la COVID-19
Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.
El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.

El anuncio de Trump sobre la hidroxicloroquina (Plaquenil) 💊 como una potencial cura para #Covid-19 impulsó sus ventas. Pero esta medicina no debe ser considerada para automedicarse, solo es de uso exclusivo de hospitales para tratar el #coronavirus pic.twitter.com/Drsce9BKxc
— Covidmx (@covidmx) 21 de marzo de 2020

Poner chile a la comida no previene ni cura el coronavirus
El consumo del chiles no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos un metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo.
También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.
Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura la COVID-19
El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte.
Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos.
Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19
Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El coronavirus se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.
La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.
El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
El coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos
El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.
Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.
Vacunas contra la neumonía no protegen contra el COVID-19
Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Comer ajo no previene la infección por COVID-19

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
Contener la respiración durante 10 segundos no prueba que se tiene o no COVID-19
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía.
La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

TAMBIÉN TE INTERESA: CDMX estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio

⚠️ Recuerda ⚠️ Sostener tu respiración por más o menos de 10 segundos no es una prueba diagnóstica para saber si tienes una infección por #Covid_19 pic.twitter.com/DKeq6wpSAP
— Covidmx (@covidmx) 16 de marzo de 2020

Con información de la OMS
The post Ni la propaga el 5G, ni se cura con chile; las fake news sobre la COVID-19 appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional