Morena presentará reforma para no disminuir número de Diputados.

Culiacán, Sinaloa. – Después de que el ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel presentó una reforma para disminuir el número de diputados y pasar de 40 a 30 en el poder Legislativo, en enero el grupo parlamentario de Morena presentará una reforma para que se mantengan los 40 diputados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.

Recordó que en la 63 Legislatura, se aprobó un transitorio y con el que se reiteró que fueran 40 diputados, al menos hasta el 2024.

Sin embargo, advirtió que si no se hace esta reforma en enero, en febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia la redistritacion para dejarlo de acuerdo a lo que marca ahora la Constitución, que es de 30 diputados.

“Nosotros vamos a presentar una iniciativa y yo espero que sea abrazada por los otros grupos parlamentarios para hacer una reforma a la Constitución y a la Ley Electoral para que queden 24 distritos y 16 diputados de representación proporcional es decir como hasta hoy, eso va a ser en enero”, dijo.

Castro Meléndrez subrayó que en lugar de reducir el número de Legisladores, se tiene que fortalecer la representación partidista.

Asimismo, mencionó que también se buscará que se regrese el número de regidores en los Ayuntamientos, que anteriormente conformaban los cabildos.

Indicó que actualmente se tienen 100 mil electores por distrito y la idea es mantener esta representación, argumentando que reducirlo es restringir la participación de la ciudadanía.

Cabe mencionar que destacó que también en enero iniciarán el proceso de la reforma a la Ley de Hacienda Pública municipal; e iniciativas que tienen que ver con la cuestión menstrual, principalmente.

Te puede interesar