1ra Cadena 88.7 FM

Mazatlán queda bajo el agua por las intensas lluvias

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 28 noviembre, 2019

Superaron los 190 milímetros acumulados desde la madrugada de este jueves

Óscar Rodríguez

Mazatlán, Sin.-De acuerdo al reporte de las 11:00 horas, en Mazatlán se ha registrado un acumulado de lluvia de 193 milímetros, informó Hugo Nordhal, director de la Estación Metereológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Del pronóstico de las próximas horas, ilustró que prevalecerán las condiciones de cielo nublado con probabilidad de precipitación de ligera a moderada por la tarde y quizá hasta la noche debido a la tormenta invernal número 2 de la temporada, asociada con el aporte de humedad de la corriente en chorro y el frente frío número 19, los cuales está afectando activamente el Noroeste de país.
La Delegación de Protección Civil Estatal en la zona sur, a cargo de Óscar Roberto Osuna Tirado, destacó que el acumulado de lluvia llegaría a 195 pasado el medio día.
Colonias como la López Mateos, El Toreo, Real Del Valle,Jacarandas ,Centro, 20 de Noviembre, Villa Satélite, entre otras, han sufrido las consecuencias de inundaciones por las lluvias extraordinarias del frente frío número 19 de la temporada invernal.
Decenas de vehículos han quedado varados, un sin fin de casas han sido afectadas por las inundaciones y desborde de arroyos y canales, evidentes en imágenes y videos que ya tenemos en nuestras sociales.
Una camioneta con su tripulante fue arrastrada a un arroyo, en el fraccionamiento Real Pacífico y afortunadamente el conductor logró ponerse a salvo. Varios vehículos han quedado varadas en los encharcamientos.
Elementos de Marina, de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a familias de colonias con problemas de inundaciones debido al acumulado de lluvia y desborde de arroyos y canales.

Las autoridades han habilitado como albergue primario el Club de Leones en avenida Insurgentes.
El personal autorizado trasladó a familias en patrullas y camiones,la autoridad aun no ha dado cifras oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal replicó la recomendación a toda la población de evitar salir a la calle y exponerse a las inundaciones y desbordamientos de arroyos y canales. La voz fue del secretario Federico Rivas Cortés.

Las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública, así como elementos del Ejército y la Marina Armada de México realizan recorridos para brindar ayuda a la población civil afectada.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que por instrucciones y recomendaciones del Comité Estatal de Protección Civil quedaron suspendidas las clases también en el turno vespertino en todos los niveles en los 18 municipios de Sinaloa como medida de prevención ante la presencia de las fuertes precipitaciones.
La indicación es para todos los planteles y todos los niveles y modalidades educativas en el turno vespertino en los 18 municipios incluyendo ahora también Concordia, El Rosario y Escuinapa. En Coyotitán municipio de San Ignacio oficialmente se habla de 300 personas evacuadas y tramos carreteros afectados.
La autoridad recomienda a la población seguir informada por los canales oficiales.
La aparición de un socavón obligó el cierre de la autopista Mazatlán-Culiacán.
Es en las inmediaciones del kilómetro 95 a la altura de La Cruz de Elota, de la autopista donde se registró este deslave producto de las lluvias, lo que ha ocasionado un fuerte caos vial. Se recomienda precaución.
Personal de la Guardia Nacional Destacamento Carreteras de Mazatlán confirmó el cierre total de la autopista en ambos sentidos para evitar accidentes, mientras se normaliza la falla en el pavimento.
La Guardia Nacional División Carreteras Estación Elota informó que también por el momento fue cerrada la circulación vehicular sobre la carretera Internacional México 15 en el tramo libre Mazatlán-Culiacán. Se reseña que “por el momento la recomendación es detener las unidades en lugares seguros ya que por la carretera libre Mazatlán-Cruz de Elota se presentan algunos derrumbes y hay que esperar a que retiren por completo los escombros.
Esto se suma al cierre de la Autopista Mazatlán-Culiacán debido a la aparición de un socavón alrededor del kilómetro 90, tras el debilitamiento del pavimento por deslaves de las lluvias,desde las 8:20 de la mañana.