1ra Cadena 88.7 FM

La incidencia delictiva baja, pero hay hechos que ‘dan al traste’, señala Renato Ocampo

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 septiembre, 2020

Cristina Medina


Culiacán, Sinaloa. – Aunque en Sinaloa la incidencia delictiva muestra tendencia hacia la baja, el verdadero problema que se debe enfrentar es la percepción, pues en la medida que esta mejore se podrán apreciar mejor los resultados, consideró Renato Ocampo Alcántar.


El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa citó el caso de los feminicidios, donde a escala estatal se ha reportado una reducción del 46.7 por ciento a agosto de este año, cifra que pierde fuerza al reportarse hechos como el de las dos jóvenes que fueron asesinadas y calcinadas hace más de una semana al sur de la ciudad de Culiacán.


El funcionario comentó que hay situaciones, de las cuales el estado no está exento, que pueden venir a ‘dar al traste’ a los logros conseguidos.

“Sinaloa sigue tenido una tendencia a la baja en los principales delitos, pero hay que ser claros, si bien es cierto tenemos una baja del 46 por ciento en feminicidios, en términos generales es una baja sustancial, es una cifra que refleja, pero como siempre he dicho no basta tener buenos números y buenas estadísticas, lo importante es hacerlo sentir. Y ahí hay que hacer una reflexión de qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad”.


Ocampo Alcántar puntualizó que por parte del estado se está trabajando para mejorar en el combate de la inseguridad y que Sinaloa se mantenga ente las 20 entidades con menor incidencia delictiva.


Como parte de las acciones, dijo, está la reconstrucción del tejido social, pues a través de esto se pueden reducir los hechos de alto impacto o con alto grado de crueldad.

En cifras, hasta el mes de agosto, de acuerdo con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, los feminicidios se habían reducido en un 46.7 por ciento, los homicidios en 5.4 por ciento y el robo de vehículos en 22.5 por ciento.