1ra Cadena 88.7 FM

Japac implementará ozono para la potabilización del agua

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 septiembre, 2020

Cristina Medina


Culiacán, Sinaloa. – A fin de reducir los costos en la planta potabilizadora de San Lorenzo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) ha renovado el equipo para que este empiece a operar a base de ozono.


Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac, comentó que a partir de este ajuste y cambiar el cloro por ozono obtendrán un ahorro anual de 2 millones de pesos. Además, del agua que se hará llegar a los hogares de 180 colonias del sur de la ciudad.

“Aquí estamos inyectando el ozono y eso nos representa que estamos dejando de utilizar un 70 por ciento de productos químicos en esta planta. Y estamos hablando que, si en el año en esta planta gastamos casi cuatro millones de pesos en cloro, ahorita sumando el gasto del equipo y el gasto de la energía eléctrica, que es lo único que se gasta para producir el ozono, tenemos una utilidad de 2 millones de pesos, o sea, estamos rebajando los costos de producción en un 50 por ciento”.


Higuera Laura comentó que la renovación en los sistemas para el tratado de las aguas crudas obedece al incremento en la demanda del recurso, y a la necesidad de reducir los gastos de operación y el uso de productos químicos.
Por su parte el alcalde Jesús Estrada Ferreiro indicó que no van a ‘regatear’ y que mantendrán la inversión en los sistemas de tratamiento de agua, pues es un tema fundamental para la salud de los culiacanenses.