Instalan sistema estatal para la atención, prevención y horadación de la violencia contra la mujer.

Durante 16 días institutos de atención a las mujeres en los 18 municipios, desarrollarán actividades para visibilizar, atender y disminuir la violencia de género.

///

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, en coordinación con la Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, instalaron la mañana de hoy, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.

La instalación de este sistema, se basa en el desarrollo de acciones para visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de violencia en contra de la mujer, misma que se ha mantenido en aumento en la entidad, y donde los hallazgos de feminicidio son cometidos cada vez con más saña.

En el evento toma de protesta en el que participaron las titulares de los institutos de las mujeres de los 18 municipios, Tere Guerra informó que la dependencia coadyuvará con instancias como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud para disminuir los índices de violencia se generó e investigar los casos que actualmente hay.

“Desde las instituciones vamos a trabajar arduamente con las instituciones parva que tengan un Sinaloa con paz”, dijo.

Manifestó que en estos 16 días de activismo se implementará la campaña “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, la cual se basa en la instalación de espectaculares alusivos a la eliminación de violencias como lo son; violencia familiar, de pareja, de género, además del volanteo, reproducción de spots de radio, anuncios televisivos, la repartición de trípticos informativos, charlas y talleres de concientización en los municipios.

Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya, reiteró su compromiso de atender esta problemática, pues lamento que en los últimos años la incidencia de violencia contra la mujer haya crecido más del 60 por ciento.

Pues recordó que en 2010 se habían abierto 405 averiguaciones previas, sin embargo hoy se tienen más de 4 mil carpetas de investigación, es decir, 10 veces más, entre las averiguaciones previas en rezago y las nuevas carpetas, denominadas así a las investigaciones por el nuevo sistema de justicia penal, pues destacó que más del 50 por ciento de los delitos que se cometen en el fuero común en Sinaloa tienen como víctima a una mujer.

“La atención deben darla la Secretaría de las Mujeres y sus organismos municipales, atender a las mujeres, sancionar corresponde a la Fiscalía, y erradicar nos corresponde a todos, tenemos que plantearnos radicalmente eso, erradicar, ojalá no tuviéramos que perseguir, para tener muy poco que sancionar, lamentablemente los delitos intrafamiliares son muy elevados”,

Los eventos se llevarán a cabo a partir de hoy 25 de octubre y finalizarán el 10 de diciembre en el día internacional de los derechos humanos.

Te puede interesar