Imelda Castro presenta su Tercer Informe Legislativo; asegura que hay avances en el cambio del régimen de privilegios

,

  • La senadora resaltó que se emitieron nuevas leyes, reformando la Constitución y diversos ordenamientos secundarios entre las que destacan la eliminación del fuero, la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley Olimpia y la reciente Consulta Popular gracias a reformas constitucionales.

Culiacán, Sinaloa.- Imelda Castro Castro, senadora de la República presentó la tarde de este miércoles su tercer informe Legislativo, donde destacó que hay avances en cuanto a cambiar el marco jurídico adoptado por el  régimen de privilegios, prevaleciente por décadas.

En ese sentido hizo hincapié en que para edificar el nuevo régimen democrático, basado en la separación del poder político y económico, en la austeridad republicana como principio de la acción pública y en la política social orientada a la construcción en México de un estado de bienestar, se han creado desde la Cámara de Senadores nuevas leyes, reformado la Constitución y diversos ordenamientos secundarios.

“Legislamos para abatir los privilegios que las élites políticas impusieron en el país, convirtiendo al gobierno en fuente de enriquecimiento y de beneficios ilegítimos para funcionarios y gobernantes de todos los niveles”, mencionó.

Castro Castro citó como ejemplo que gracias a estas reformas y leyes ya no habrá más partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación; se acabó el fuero al presidente de la República, pues ahora puede ser juzgado, como cualquier ciudadano, por cualquier delito; y se aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República, para corregir abusos en la procuración de justicia.

En cuestión de seguridad dijo que se amplió el catálogo de delitos graves, por lo que ahora ameritan prisión preventiva oficiosa, la violencia sexual contra menores, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos, desapariciones forzadas, por mencionar algunos; así como la protección de  los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales; y la expedición de la Ley Olimpia con la que  se reconoce la violencia digital y mediática.

“Ha sido un cierre de legislatura, un año muy productivo para el Senado de la República, cuyos resultados se orientan a impactar decididamente el bienestar de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

La senadora también destacó que se actualizó la legislación que garantiza el derecho de acceso a un trabajo digno; se reconoció la figura del teletrabajo; se fijaron reglas para la subcontratación laboral, para combatir las prácticas abusivas o simuladas outsourcing; se reformaron las leyes del Infonavit e ISSSTE para que el trabajador derechohabiente cuente con una vivienda digna; y la reciente Consulta Popular, que se logró gracias a reformas constitucionales.

Cabe destacar que durante este tercer año de la LXIV Legislatura, la senadora sinaloense se desempeñó como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, vicepresidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia.

RF CULIACÁN/ Comunicado

Te puede interesar