Hoy inicia el retiro de propaganda política electoral

,

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a partir de este lunes siete de junio al 13 del mismo mes, los partidos políticos deberán retirar la propaganda política instalada en cada uno de los municipios del estado.

De acuerdo al artículo 281 de la Ley de de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, si la propaganda política no se retira en tiempo y forma, los partidos pueden ser amonestados y multados.

Según lo estipulado, los partidos políticos podrían recibir una multa de cien hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según la gravedad de la falta.

Además, se quita un tanto del monto ejercido a lo dispuesto en materia de topes a los gastos de campaña, o a los límites aplicables en materia de donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas.

Cancelación del registro si se trata de partidos políticos locales, o la supresión total hasta por tres años del financiamiento público para actividades ordinarias si se trata de partidos políticos nacionales acreditados.

Tratándose de infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, podrá sancionarse con la reducción de hasta el 50 por de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución.

Te puede interesar