1ra Cadena 88.7 FM

“Guerra del tomate” afectaría en un 80 por ciento la exportación hacía EU

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 febrero, 2019

• Productores mexicanos advierten un golpe devastador ante esta problemática que pone en riesgo la exportación de tomate a Estados Unidos.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin. – Una preocupante caída en las exportaciones podría provocar la intención de Estados Unidos de abandonar totalmente un acuerdo comercial con México y reanudar la investigación antidumping al tomate de nuestro país, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Sergio Esquer Peiro.

Recordó que en 1996 se inició dicha investigación por dumping y perjuicio a la producción de Estados Unidos presuntamente provocado por la importación de tomate mexicano, sin embargo ese mismo año fue suspendida al llegar a al citado acuerdo entre el Departamento de Comercio norteamericano y productores mexicanos fijando así precios de referencia.

A pesar de ello en recientes días congresistas estadounidenses le exigieron al secretario de Comercio de los Estados Unidos que nuevamente se tomaran medidas debido a que la participación de México en el mercado de Tomate en los Estados Unidos creció de un 32 por ciento a un 54 por ciento, mientras que la de los productores locales descendió del 65 por ciento al 40 por ciento.

“El día 6 de este mes desde el departamento de Comercio retirarse del acuerdo, esto se debió a presiones que ha ejercido Florida a través de sus congresistas y pues tiene derecho el departamento de Comercio de terminarlo, ¿qué puede suceder?, tenemos 90 días para revisar el acuerdo, la revisión de este acuerdo es cada 5 años y nosotros iniciamos esta revisión que le tocaba en 2018, no hemos llegado a ningún acuerdo, en esta negociación es cuando se retira el departamento de Comercio”.

Esquer Peiro lamentó que, si en los próximos 90 días no se logra un acuerdo entre productores mexicanos y estadounidenses, los exportadores mexicanos tendrían que pagar un arancel provocando con ello un cuantioso daño en sus finanzas y por ende una caída en las exportaciones.

“Podría ser fatal esto, ¿cómo perdemos?, pues tenemos que pagar, por la falta de liquidez nos van a sacar del mercado, se paga el 17.5 de impuesto al valor por cada bulto exportado, es una liquidez que la reserva Estados Unidos, se puede bajar en un 70 o un 80 por ciento la exportación, si es un tema que nos va a afectar mucho, recuerden que el tomate es el segundo producto más exportado después del aguacate”.

El presidente de la AARC resaltó que esta problemática ya está siendo atendida por las autoridades federales, quienes mostraron su preocupación y están tomando cartas en el asunto para que no se pierda el acuerdo comercial con Estados Unidos.