Gobierno de Sinaloa ya liquidó los créditos bancarios solicitados para el pago de nóminas de fin de año.

//

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya, informó que ya se liquidaron los préstamos que se habían solicitado para el pago de aguinaldos y las dos quincenas de diciembre, de los trabajadores estatales.

El mandatario señaló que los créditos fueron pagados el 28 de diciembre, ante eso dijo, su administración inició el 2022 sin deudas.

En la realización de su primera Conferencia Semanera del año, el gobernador se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien explicó que los créditos por mil 500 millones de pesos, ya fueron , con los recursos que llegaron un día antes por parte de la Federación, como era el compromiso.

“En primer lugar, vamos a endeudar al Estado cuando haya necesidad de resolver de manera urgente las cosas como lo hicimos en diciembre; no teníamos dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores, lo teníamos que hacer, pero sólo créditos contingentes, sólo para resolver, no vamos a endeudar al Estado, no lo vamos a endeudar”, aclaró el gobernador Rocha.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que debido a que se contrataron con las tasas de interés más bajas, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .25, .30 y .44 puntos, finalmente se pagaron 3 millones 340 mil pesos de intereses, pues sólo se utilizaron 15 y 14 días los cuatro créditos contratados a inicios de diciembre.

“Entonces, en realidad tenemos las mejores tasas del país. Esto se logró gracias a la confianza que la banca tiene en Sinaloa, en esta administración. También, les comento que el pago de estos créditos se logró gracias a las gestiones que se hicieron con el gobierno federal. ¿Qué pasa con el gobierno federal, cómo es que ellos nos ayudan por así decirlo?, nosotros como Estado pagamos nómina de la Federación, principalmente del magisterio y de la salud, entonces lo que hacemos con el gobierno federal es que nos sentamos a platicar con ellos y les hacemos ver lo que nosotros gastamos en sus nóminas y lo que necesitamos para cerrar el año y así es como nos llegó ese apoyo de mil 600 millones de pesos que llegó hace exactamente una semana, el día lunes como a las 10:40 de la mañana ya había terminado la semanera”, precisó.

Por otra parte, dio a conocer que también se obtuvieron recursos extraordinarios de la Federación para la Universidad Autónoma de Sinaloa, consistente en un apoyo de 275 millones de pesos, en esquema de pari passu con el Gobierno del Estado, con el compromiso del estado de aportar igual cantidad para totalizar 550 millones de pesos, que se entregarán a la UAS para el pago pendiente del bono por jubilación de sus trabajadores, y también para abatir el rezago financiero que arrastra desde hace varios años.

Aquí, el secretario Díaz precisó que el gobernador Rocha consiguió que la Federación aportara de una vez sus 275 millones de pesos, pues la condición en un principio era que el Estado también hiciera su aportación total para mandar los recursos.

Te puede interesar