Gobierno de Quirino, un gobierno ausente del sentir de la gente, con opacidad, inseguridad y beneficio a negocios privados: Graciela Domínguez

,

-La diputada local por el partido Morena señaló que mil 905 millones de pesos, hasta el 30 de junio pasado, se gastaron en la imagen personal de Quirino Ordaz y falta de apoyo a grupos vulnerables.

Culiacán, Sinaloa.- Como un gobierno ausente del sentir de la gente, con opacidad, inseguridad y beneficio a negocios privados, así consideró la diputada local por Morena, Graciela Domínguez Nava, al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, mandatario estatal, esto posterior a la entrega de su quinto y último informe el pasado domingo 05 de septiembre.

Señaló que se benefició a empresarios millonarios con regalos en medio de la pobreza de viven los sinaloenses, hubo falta de compromiso con la transparencia y proyectos de presupuestos sin orientación social, por mencionar algunos.

“No hubo ni el atisbo de un reconocimiento de problemas y rezagos graves como el colapso de la justicia local, la persistente inseguridad y su violencia, la impunidad que ronda el cien por ciento, los onerosos regalos a empresarios millonarios en medio de la pobreza de cientos de miles, el recurrente deterioro salarial, la ausencia de combate y sanción a la corrupción, su falta de compromiso con la transparencia, sus proyectos de presupuestos sin orientación social, el despilfarro e ilegalidad en publicidad gubernamental sólo para producir encuestas a modo, sus inéditas resistencias a cuentas públicas desfavorables, incluidas las de entes ajenos al gobierno del estado, la oscuridad del uso de seis mil millones de pesos de préstamos bancarios a corto plazo en los últimos años”, refirió.

En ese sentido citó como ejemplo que Mil 905 millones de pesos que hasta el 30 de junio pasado se gastaron en la imagen personal de Quirino Ordaz, destacando que solo fue para aparentar ser el mejor gobernador del país y crear un maquillaje millonario para aparentar un buen gobierno, cuando se habrían de haber auxiliado con oxígeno a los cientos de personas que siguen convalecientes de la pandemia de la Covid-19 en sus hogares.

Puntualizó que mientras este gobierno le apostó a los negocios privados con dinero público, se continúa viendo en contraste a los comuneros de la presa Santa María sin su nuevo pueblo y con un gobierno que se irá sin cumplir con estos compromisos a pesar de haber contado con recursos etiquetados en los últimos tres años.

Reiteró que grupos sociales como Los Tarámaris que habitan en la zona serrana de Sinaloa, tampoco fueron vistos y escuchados por el gobierno que se va; en el caso de los desplazados por la violencia merecían la implementación de una política pública con definiciones muy claras para su atención emergente y a largo plazo; sin embargo, nunca la hubo, pues lo poco que se hizo fue dispersar los presupuestos etiquetados por esta legislatura, acusando que la aplicación de los mismos siempre fue con mucha lentitud y con señalamientos de opacidad en su aplicación.

A los colectivos de mujeres rastreadoras resaltó que les faltó una verdadera repuesta y apoyo de este gobierno que ya se va. Siguen enfrentando las dificultades de la inseguridad que priva en en el estado de Sinaloa.

Y en materia de transparencia evidenció los 22 millones 300 mil pesos que el mismo gobierno dijo haber obtenido por la venta de la casa de gobierno, que de acuerdo al decreto número 259 expedido por el congreso del estado de Sinaloa el 12 de octubre de 2017 los recursos debían ser destinados a inversión e infraestructura pública del sector salud, sin embrago, apenas el 7 de octubre de 2020 el gobernador reveló en reunión con el embajador de Rusia en México que se tenía ese fondo para invertirlo en la compra de vacunas.
Pero en virtud que hasta ahora la adquisición de vacunas ha sido responsabilidad directa del gobierno federal, es indispensable que se haga transparente el destino de ese fondo.

Finalmente, lamentó que en estos 5 años de gobierno, en el terreno de la seguridad, Sinaloa tenga cifras alarmantes que hasta junio pasado han dejado luto y llanto a lo largo del territorio sinaloense con 4 mil 760 homicidios dolosos, 208 feminicidios, 22 mil 496 robos de vehículos, 902 violaciones, 51 secuestros, Mil 846 robos domiciliarios, Mil 999 robos violentos.

En contraparte la diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Gloria Himelda Félix Niebla resaltó los logros de Ordaz Coppel entre los que destaca la construcción de cuatro hospitales y la eliminación de escuelas de cartón.

Aseguró que sin duda hay aciertos que superan ampliamente las insuficiencias, argumentando que en Sinaloa hay una gobernabilidad política, un crecimiento económico y un mayor bienestar social.

“Durante este periodo de gobierno ha habido un crecimiento económico en los diversos sectores productivos que mantuvieron su actividad además de acuerdo con indicadores nacionales, Sinaloa es una de las 4 entidades donde realmente se lograron reducir los índices de pobreza, en Sinaloa la economía no está paralizada y el número de pobres ha ido a la baja”, resaltó.

Cabe destacar que entre los logros que mencionó destacan la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, del Nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, del Centro de Salud Urbano y del nuevo Hospital General de Mazatlán; en lo educativo la eliminación de escuelas de cartón y lámina; y en seguridad, la construcción de una base permanente para la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de equipamiento.

Te puede interesar