Gobernador y SeMujeres arrancan las Jornadas de Integración de las Niñas a la Ciencia

//

Esta mañana el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, en compañía de la Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, dieron inicio a las jornadas de Integración de las Niñas a la Ciencia.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Ciencias de Sinaloa, se recibió a un grupo de niñas de quinto y sexto de la primaria María Trinidad Dómare Ramos a quienes se les hizo el llamado de estudiar las ciencias y convertirse en científicas.

En su mensaje a las instantes, el gobernador les recordó a las niñas que las profesiones no tienen género y que pueden llegar a ser científicas, ingenieras o astronautas si ellas mismas se lo proponen.

“Ser científica es una tarea muy bonita porque le están buscando soluciones a las cosas, para que la humanidad viva mejor, y ustedes son parte de la humanidad. Esta es una tarea muy generosa, porque se dedican por completo a buscar soluciones, y ahí está el ejemplo de las vacunas”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa Graciela Domínguez Nava, reveló que de acuerdo con cifras de la UNESCO, en un mundo de cada cuatro hombres, sólo una mujer consigue un trabajo en el campo de las ciencias, lo que refleja la falta de equidad de género y contribuye a una mayor desigualdad económica en la sociedad.

Sin embargo mencionó que en los últimos 10 años, han sido las mismas mujeres quienes se han abierto camino en el mundo de las ciencias y están presentes en temas relacionados con el desarrollo justo, inclusivo y sostenible, además que están cada vez más presentes en la propia producción científica y tecnológica.

“En esta administración estatal encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, estamos conscientes de la importancia de avanzar en la creación de contextos de equidad para el acceso a la ciencia y el desarrollo del potencial de nuestras niñas, desde edad temprana”, dijo.

Destacó que esta jornada ofrece la oportunidad de crear condiciones para abatir patrones inequitativos que aún persisten y de adecuar para las niñas los modos de impartir el conocimiento, la tecnología y la innovación.

La bienvenida a la Jornada estuvo a cargo de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y también asistió la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el doctor Carlos Káram Quiñónez, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), y el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga.

Te puede interesar