Gobernador ni alcaldes tienen facultad para cancelar Alerta de Género en Sinaloa: Colectivo



Culiacán, Sinaloa.- Pese a que la declaratoria de alerta de violencia de género en contra de las mujeres fue declarada cerrada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Ejecutivo no tiene las facultades para aplicar esta medida, por tanto sigue activa, refirió el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (Cmas).

La representante del colectivo, Tere Guerra, explicó que este es un proceso federal, en el cual se emite a través de una convocatoria para la parte solicitante, sin embargo dijo, el colectivo no la ha recibido.

“Cuando los mandatos no se hacen de acuerdo a la ley, violentan los derechos humanos, y las mujeres víctimas de violencia en Sinaloa les están doblemente violados sus derechos humanos”, expresó.

Por su parte, Natalia Reyes, integrante del colectivo, mencionó que el actual gobierno deberá rendir cuentas a la Federación sobre cómo cierra esta administración en materia de violencia contra la mujer, ahí mismo, dijo, deberán informar al gobernador entrante Rubén Rocha Moya para que tome cartas en el asunto.

Cabe señalar que en 2016 el colectivo solicitó a la Federación la integración de cinco municipios en la declaratoria de violencia de género, entre ellos; Mazatlán, Navolato, Ahome, Guasave y Culiacán, sin embargo, fue hasta 2017 cuando finalmente fueron integrados.

Finalmente, integrantes del colectivo refirieron que tanto el Ejecutivo estatal como los alcaldes le han quedado a deber a las mujeres sinaloenses en materia de protección.

Te puede interesar