1ra Cadena 88.7 FM

GARANTIZA SALUD ACCESO A LA ATENCIÓN MEDICA SIN COSTO

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 24 junio, 2020

Francisco Ramìrez


Culiacàn, Sinaloa.- Ante el temor de muchas personas de no acudir a atenderse posibles síntomas de Covid 19 por no tener dinero para un tratamiento, el secretario de Salud estatal, doctor Efrén Encinas Torres, garantizó a todos los sinaloenses el acceso a la atención de la salud con calidez y calidad.


Aseguró que con la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar y la desaparición del Seguro Popular, donde se marca un servicio de gratuidad, los presupuestos asignados que no alcanzan están poniendo en aprietos el sistema de salud del estado.

“…Por ejemplo, ante la desaparición del Seguro Popular y la llegada del INSABI, el presupuesto que se otorgó fue exactamente lo mismo que el año pasado se le dio al Seguro Popular, alrededor de 760 millones de pesos, sin embargo, había inscritos al Seguro Popular alrededor de más menos una población de un millón de asegurados en el Seguro Popular extinto. Al momento de llegar el INSABI la indicación es atender a toda aquella persona que esté en terreno mexicano, en este caso en terreno nuestro, en Sinaloa, va a ser susceptible de atenderse en nuestras instalaciones de la Secretaria de Salud”.
 
El doctor Encinas Torres destacó que Sinaloa, de acuerdo al último censo, cuenta con aproximadamente un millón 400 mil sinaloenses sin seguridad social, es decir, se incrementaron 400 mil sinaloenses más con el mismo presupuesto.


Reconoció que esta carga operativa mete en dificultades a las unidades médicas para operar, porque los insumos cuestan, lo que ha orillado a algunas unidades médicas hayan sido permisibles en el concepto de cuotas de recuperación, ya que no todas las enfermedades están contempladas en el concepto de gratuidad en el sistema de salubridad en general.
El funcionario estatal indicó que el costo por un servicio es diverso dependiendo de cada persona, de cada paciente según sea la complicación que pueda tener. Agregó que en costo, ningún servicio es gratuito.

“Todo cuesta, le cuesta al gobierno, le cuesta a la institución indiscutiblemente, lo que si te puedo decir es que toda aquella persona que nos ha pedido y han acudido con nosotros a llamadas para el apoyo conducente, de aquella persona que no tiene nada, en esas personas se les ha atendido e inclusive con el precepto de la mejor atención con calidez y con calidad tenga o no el recurso financiero”.
Afirmó que cualquier sinaloense que requiera la atención médica, deberá ser atendido en las unidades de la Secretaria de Salud en el concepto como debe de ser.
El doctor Encinas Torres dejó en claro que el personal médico deberá de preocuparse por la atención de la persona, de buscar la forma de poder garantizar la protección a la salud y será menester del Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaria de Salud brindar eso.