1ra Cadena 88.7 FM

Finanzas de la UAS mejorarían sin carga de pensiones, señala el rector

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 febrero, 2019

• Durante el Foro de Consulta para el Plan Universitario de Austeridad y Optimización en Culiacán el rector informó que la UAS destina mil 500 millones de pesos al pago de jubilados, lo que ha provocado un déficit en sus finanzas.

Manuel Aceves

liacán, Sin. – El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha el Foro de Consulta para el Plan Universitario de Austeridad y Optimización en Culiacán, que contó con una amplia participación de estudiantes, docentes y sociedad en general. El objetivo de éste es conocer aquellas propuestas que permitan ahorros y así optimizar recursos sin que ello represente afectar la calidad educativa.

Guerra Liera resaltó que además de renunciar a prestaciones y reducir las percepciones de 84 funcionarios dentro de la UAS, también su buscará optimizar el gasto corriente a fin de generar ahorros y no afectar programas sustanciales que ayudan al desarrollo de los jóvenes.

“Hoy lo que nosotros queremos, es, a la par de que se van a dar esos montos menores en 84 funcionarios, entramos en una revisión administrativa que tiene que ver lo del parque vial, líneas telefónicas, tiene que ver con aspectos mediatos donde se erogan recursos; nosotros hemos dicho: austeridad sin sacrificar la calidad”, mencionó.

A pesar de ello, resaltó que será difícil cumplir este cometido, toda vez que importantes actividades culturales están en riesgo de no concretarse, tal es el caso del festival universitario que ya es una tradición en la casa rosalina.

Asimismo fue claro y contundente y en este sentido aprovechó para disipar rumores sobre las finanzas de la casa Rosalina, destacando que la crisis en ésta no se debe a un exceso en personal de confianza, sino a otros factores que lo han obligado a redoblar esfuerzos en la gestión para cumplir con el pago de nómina.

“Tenemos 17 mil universitarios que cada quincena se les garantiza su ingreso, 5 mil jubilados, 12 mil entre académicos, administrativos y funcionarios, en jubilados se van mil 500 millones de pesos, si el gobierno federal lo absorbiera, el déficit de la universidad fuera de 200 millones de pesos, un déficit manejable”.

Durante el foro comunidad universitaria realizó propuestas que serán englobadas en la construcción de una opinión colectiva.