1ra Cadena 88.7 FM

Fin de la guerra contra el narco no debe significar relajamiento: diputados

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 31 enero, 2019

El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no debe convertirse en amnistía, señaló la diputada priista, Gloria Himelda Félix Niebla.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- El fin de la guerra contra el narco anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no debe significar relajamiento en el combate al crimen organizado y debe de estar acompañada de una estrategia clara de seguridad, coinciden diputados locales.

La priista Gloria Himelda Félix Niebla señaló que no es posible que pueda haber una parálisis de las fiscalías, de las instituciones en materia de justicia, ni de los jueces, pues se debe seguir actuando para alcanzar la paz.

“Es un estigma con el que ha cargado el expresidente Felipe Calderón de que ensangrentó este país, tuvo la intención de atajar lo que son las venas, no fue así, más bien generó una guerra que ensangrentó al país, yo espero que el presidente se refiera a eso, que no va a ir en esa cacería masiva en contra del narcotráfico, pero sí creo que va a tener una estrategia de combate a la delincuencia, no puede relajarse ese tema”, dijo.

Admitiendo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa falló en su estrategia de combate frontal al narco, el legislador panista Jorge Villalobos Seañez refirió que el crimen organizado no solamente se dedica a la venta ilegal de las drogas, sino al huachicoleo, la trata de blancas y la piratería, razón por la que no debe dejarse de lado.

“Yo creo que sin duda lo fue, creo que también fue un ataque frontal al tema del narcotráfico como se pretende hacer con la Guardia Nacional, yo creo que decir que se están atacando las causas es bueno, pero yo creo que no podemos estar satisfechos, yo creo que esto está escalando a una situación que la verdad no para y no vemos una estrategia firme, clara”, dijo.

Para el perredista Édgar González Zataráin, la guerra contra el narcotráfico, que ensangrentó al país durante 2 sexenios, jamás dio buenos resultados, por lo que es positivo que se haga una especie de pausa.

“Depende de cómo lo tomes, porque hay una lucha simulada que solo ocasionaba, era más gastos y era el estar defendiendo un bando y soltando a otro, yo creo que el plantearlo a detenerse en la lucha hasta no tener una estrategia de cómo nos vaya mejor en el tema de seguridad, es correcto, porque son prácticamente dos sexenios donde la lucha contra el narcotráfico no dio resultado”, indicó.