1ra Cadena 88.7 FM

Exponen modelo de Proximidad Social a personal del SESESP e INECIPE

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 11 enero, 2019

Rodrigo Bonilla

Culiacán, Sin. El ex comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán, y asesor en materia de seguridad, Bernardo León Olea, disertó hoy una conferencia a personal académico del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y funcionarios del Secretariado Estatal de Seguridad Púbica (SESESP), ante quienes expuso la relevancia que tiene la proximidad social de los elementos de seguridad.
Invitado por la organización Construyendo Espacios para la Paz, León Olea planteó la necesidad de dignificar y regresar a la policía sus facultades.
La idea es que los agentes policiales sean facilitadores, con capacidad de recibir y atender denuncias, de aplicar la mediación social y establecer la justicia Cívica en beneficio de los ciudadanos.
El exfuncionrio subrayó que el modelo de Proximidad Social implementado en Morelia, ha favorecido la percepción positiva hacia el policía, que en un esquema de cercanía y atención directa, el ciudadano mejora la confianza del agente de seguridad e influye en la reducción de los delitos, la incidencia criminal y una mejora en las estadísticas de delitos que hasta hoy se miden a través de las denuncias.
El Secretario Ejecutivo del SESESP en Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar, resaltó que estas actividades interinstitucionales son de suma importancia para los futuros policías.
Rosy Jacobo Lara, directora de Construyendo Espacios para la Paz y coordinadora en Sinaloa de Semáforo Delictivo, señaló que la organización ciudadana continuará promoviendo la visita de expertos, especialistas y funcionarios con conocimientos en el tema para que compartan sus experiencias y abonar al fortalecimiento de las instituciones y conocer casos exitosos en este rubro.