¡Enhorabuena! Levantan pepenadores plantón de la Álvaro Obregón a 3 días de protesta.

///
A tres días de que se instalará un plantón sobre la avenida Álvaro Obregón, en el que grupos sociales exigían respeto a los derechos humanos y laborales, finalmente este miércoles pepenadores procedieron a levantarlo.

Esto, luego de que en una reunión entre representantes de los manifestantes el alcalde Jesús Estrada Ferreiro aceptará un pliego petitorio expuesto por los manifestantes en el que se solicitaron la renovación de la carta de anuencia y otras cláusulas.

Miguel Ángel García, representante jurídico de los pepenadores de la cooperativa progreso, solicitó por escrito los siguientes puntos; la renovación de la carta de anuencia como acceso al laborar dentro del basurón, la excavación de un cajón más para la acumulación de basura, la creación de una mesa de trabajo en conjunto con autoridades municipales y pepenadores, la instalación de una mesa de seguridad con la Secretaria de Seguridad Pública municipal y el desarrollo de brigadas de salud para quienes viven cerca del basurón.

“Esto no es un movimiento político ni es grilla barata, esto es por la defensa de un grupo social vulnerable que está en riesgo de quedarse sin trabajo”, dijo.

Al respecto el edil manifestó que nunca hubo motivo para que los pepenadores bloqueara la avenida, pues ya se había comprometido a atenderlos en esta semana.

Estrada Ferreiro, aceptó los cinco puntos del listado, sin embargo aclaró que, es necesario que los residuos sólidos reciban un tratamiento a través de una empresa privada, debido a que el basurón, ya no tiene capacidad suficiente de almacenaje.

En ese sentido, aprobó el pliego solicitado, acordando que los pepenadores deberán colaborar con el ayuntamiento en el caso de que a futuro el basurón sea entregado a una empresa.

Puntualizó , de llegar a pasar, no se privatizara la basura , pues los pepenadores estarán contemplados para que laboren junto a la nueva empresa.

“Yo dije que cuando se haga va a ser con la condición de que se contrate a personal del ayuntamiento que está laborando ahorita y van a contratar a los pepenadores a todos y las condiciones que ofreció la empresa o las dos ofertas que ha hecho es mínimo 20 mil pesos de salario para cada persona, con uniformes, con lentes, casco, guantes. Seguridad social. ¿Qué más quieren en caso de que suceda una cosa de estas?, es el bienestar social”, puntualizó.

Finalmente después de lo acordado, los pepenadores comenzaron a liberar la vía pública.

Te puede interesar