En Navolato, marchan para erradicar la violencia de género.

//

Con el objetivo de visibilizar la violencia de género y frenar los delitos de feminicidios, colectivos feministas y de búsqueda de personas desaparecidas marcharon en Navolato.

Acompañadas de cartulinas en mano y una enorme cruz memorial, las manifestantes recorrieron las primeras calles del municipio, a su paso, entonaron la canción “Sin miedo”, himno que representa a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, y gritaron el nombre de todas y todos los que ya no están con vida víctimas de estos delitos.

Al finalizar la marcha, las marchantes fueron atendidas por el secretario del ayuntamiento, ahí, Priscila Salas, representante del colectivo feminista “No te metas con nuestras hijas” recordó a las autoridades que el tema de violencia debe estar incluido en los presupuestos y reglamentos de gobierno municipales, sin embargo resaltó son omisos.

“Sabemos que en el ayuntamiento no hay un reglamento de acceso a una vida libre de violencia, no hay un reglamento de igualdad y otros que son necesarios para que las acciones de prevención y atención sean parte de la política pública y eso es algo que nos interesa mucho porque, sino está en el marco jurídico o en el presupuesto, ni municipal ni estatal, lo único que hay son discursos”, dijo.

Por otra parte, Isela Ramírez Jiménez, representante del colectivo de búsqueda de “nuestros desaparecidos de Navolato”, solicitó al secretario la oportunidad de colocar en el ayuntamiento, una cruz memorial, mismo que accedió con mayor disposición.

“Queremos que sea un memorial, no sólo para la ciudadanía, sino también para las autoridades que en muchos momentos se olvidan de lo que está pasando”, dijo.

Entre los feminicidios más sufridos por el municipio, se encuentra el caso de Dayana, una menor de cinco años originaria de la sindicatura de San Pedro, quien fue desaparecida y encontrada asesinada en junio del 2017 y el de Alma Delia, menor de seis años asesinada en un campo agrícola de la comunidad de El vergel, el pasado 28 de diciembre.

Te puede interesar